El Gobierno venezolano prohibió el comercio agrícola con Colombia

gobierno venezolano

El Gobierno venezolano prohibió el comercio agrícola con Colombia

Venezuela.- El Gobierno venezolano anunció el lunes el cierre comercial fronterizo y, además, prohibió las importaciones con Colombia de carne de res, cochino, lácteos y embutidos ante la alerta de fiebre aftosa decretada en esa nación vecina.

En este sentido, las limitaciones y restricciones durarán un año, según lo afirmó el ministro de Agricultura y Tierra (MAT), Wilmar Castro, durante una rueda de prensa.

El ministro explicó que debido al “riesgo epidemiológico” en Colombia, el Gobierno venezolano adoptó un conjunto de siete medidas “extraordinarias” que se publicarán en una resolución dictada por el despacho de presidente Nicolás Maduro.

Lea también Maduro confirmó asistencias para la ceremonia de investidura de López Obrador

Otras acciones del Gobierno venezolano

Además del cierre comercial fronterizo en carnes de reses o porcinas y productos lácteos, el Ejecutivo Nacional resolvió intensificar la vigilancia epidemiológica en especial Táchira, Zulia y Apure, que forman parte de la línea fronteriza colombo-venezolana.

Asimismo, se conoció que en esas áreas estarán dispuestos 60 médicos veterinarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), adscrito al despacho de Agricultura con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios de la Policía Migratoria, Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (sundde).

El operativo también abarcará los puertos y aeropuertos del país donde las autoridades serán rigurosas en las inspecciones de equipajes, naves, aeronaves y “cualquier carga sospechosa procedente de Colombia”, anunció Castro.

Informó que su despacho desplegará un control sanitario en todos los mercados municipales los cuales recibirán una normativa sobre sanidad animal.

Brote de fiebre aftosa

El ministro venezolano aclaró que los brotes de fiebre aftosa se registraron en Colombia; mientras que en Venezuela no presenta ningún caso desde hace 5 años.

“En Colombia el primer brote fue confirmado el 24 de junio del año pasado y el foco más reciente fue reportado el 26 de octubre de este año”, explicó Castro quien precisó que son seis los departamentos colombianos afectados: Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar y La Guajira”.

“Por esa razón, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió a Colombia, el 17 de septiembre la certificación de país libre de fiebre aftosa de vacunación”, agregó.

Explicó que otras de las medidas del cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad invada al territorio venezolano es la compra de 32 millones de vacunas contra la fiebre aftosa que cubrirá el 100% del rebaño bovino y búfalo del país con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), además de suspender y dejar sin efecto cualquier trámite para la importación de animales y productos procedentes de Colombia.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email