El hospital chino que “curaba” la homosexualidad

113

China-.Un tribunal condenó a un hospital en China por haber obligado a un paciente homosexual a recibir un “tratamiento” para “curar” su orientación sexual, en un veredicto elogiado por las ONG en defensa de la comunidad LGBT. 

El centro médico psiquiátrico de Zhumadian, en la provincia de Henan (en el centro), fue condenado el 26 de junio pasado por un tribunal de la misma zona a disculparse públicamente y a pagar 5.000 yenes (734 dólares) al señor Yu, el demandante, por daños y prejuicios, de acuerdo con la copia del veredicto consultado este martes por la agencia AFP.

Yu, de 37 años de edad, había sido internado a la fuerza en el establecimiento por su familia en octubre del 2015, poco tiempo después de haberle revelado a su esposa su homosexualidad y pedirle el divorcio, dice el veredicto.

Fue diagnosticado con “problemas de orientación sexual”, dando lugar a un tratamiento médico obligado el cual pretendía “curarle”, a pesar de haber explícitamente solicitado al hospital ser liberado.

Las “terapias de conversación” son consideradas por los médicos como no científicas e ineficaces, aunque incontables clínicas en el gigante asiático siguen practicándolas.

China sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 2001, aunque hombres y mujeres gays siguen siendo el blanco de discriminación y de intensas presiones familiares.

Yu narró su calvario a la agencia de noticias en el año 216. Amarrado durante casi 20 días a la cama del hospital, había tenido que tragar un cóctel de píldoras destinadas a “corregir” su orientación sexual. Los empleados del hospital amenazaban con golpearlo si se rehusaba a ingerirlas, detalló en ese entonces en una entrevista.

La justicia confirmó el testimonio de Yu: “fue tratado contra su voluntad durante 19 días” con píldoras, incluyendo antidepresivos e inyecciones, indicó el veredicto.

Por su parte, el hospital expresó en la corte que el hombre “presentaba tendencia a la ansiedad y era susceptible de representar un peligro para él mismo”, argumentos descartados por el tribunal para el cual nada justificaba privar a Yu de su libertad.

“Este veredicto tiene una gran importancia para comunidad LGBT, que no goza de ninguna protección legal” contra estos tratamientos forzados, comentó al medio antes mencionado Peng Yanhui, director de la ONG china LGBT Rights Advocacy China.