El humo de la Amazonía llegó al Norte de Argentina

207

A causa del gran incendio que arrasa la Amazonía desde hace dos semanas, el humo producto de la deforestación del también conocido como el “pulmón del mundo” comenzó a afectar el norte de la Argentina desde la tarde de este viernes.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), algunas regiones del norte comenzaron a visualizar el humo proveniente de la selva amazónica. Asimismo, alertaron que la humareda también afecte a Buenos Aires en las próximas horas.

Hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en la Amazonía, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe“, detalló la meteoróloga Cindy Fernández. 

Además, reportaron una reducción de la visibilidad en San Juan, Tucumán, Salta y Misiones

Por otro lado, la experta señaló que “el viento norte traerá ese humo al centro del país“, por lo que podría “disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana próxima”.

Lea también ¿Por qué se incendia la Amazonia, el pulmón del mundo?

Próximas estimaciones tras incendios en la Amazonía

Desde el SMN esperan que ingrese un frente frío del sur durante la próxima semana, lo que provocará una rotación del viento hacia el noreste, y por tanto, el humo pasará a desplazarse hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico.

El pasado jueves, ese organismo comunicó que el incendio en la selva de Amazonía es una situación “sin precedentes”

Desde enero los incendios aumentaron un 83% con respecto al mismo período de 2018. Sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa 280% más alta que en julio de 2018″, comunicó la entidad a través de un tuit.

La Amazonía concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó el peligro ambiental.

Este desastre natural sin precedente comenzó el 10 de agosto y afectó unas 500 mil hectáreas de la selva brasileña. Desde entonces, los focos pasaron a extenderse a zonas del Chaco Paraguayo; Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Uruguay y Perú.




2 thoughts on “El humo de la Amazonía llegó al Norte de Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *