Internacionales

El INE espera votación histórica en elecciones presidenciales de México

Enfatizó el consejero Marco Antonio Baños, que la violencia no detendrá la participación ciudadana en las elecciones del venidero 1 de julio.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aspira que para las elecciones del 1 de julio se registre una participación histórica del 70 por ciento.

Estas aspiraciones las mantiene el ente electoral, a pesar de  los hechos de violencia que han sufrido distintos actores políticos durante la campaña.

“Creo que estos lamentables asesinatos tienen que ser esclarecidos por las autoridades y tenemos que insistir en este punto, para que la jornada electoral sea concurrida y se desarrolle en paz para favorecer la correcta elección de los servidores públicos y de los legisladores”, resaltó el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

Sin embargo, señaló que “no calificaría el proceso electoral como el más violento de la historia”, aunque hasta la fecha se ha registrado el asesinato de más de 100 personas relacionadas a las elecciones.

En este sentido, si bien calificó la violencia que han sufrido los políticos como inusual, considera que esta “focalizada”.

Sin señales de abstención numerosa

A pesar de los hechos de violencia que ha caracterizado la actual campaña electoral, el representante del INE estima que no hay señales de que se vaya a registrar una abstención generalizada.

Si bien manifestó que son lamentables los hechos de violencias ocurridas, estos no han detenido los trabajos de organización electoral, la participación ciudadana, ni tampoco ha detenido a los candidatos quienes continúan con sus campañas en la búsqueda del voto ciudadano.

“Esta es una característica que no estaba en las elecciones anteriores, que hay que reconocer ha sido lamentable que aparezca en este proceso electoral, sobre todo porque ha hecho que pierdan la vida varios funcionarios públicos y candidatos”, puntualizó Baños.

Puntualizó el funcionario del ente electoral mexicano, que la historia ha demostrado que cuando “tenemos hechos violentos como fueron los lamentables asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, se ha obtenido el porcentaje de votación más alto de la historia”.

En todo caso, el también presidente de la Comisión de Organización del INE subrayó que el Gobierno Federal coordina la estrategia de seguridad para los comicios, en la que participan diferentes instancias.

Lea también: Argentina: Realizaron primer trasplante sin transfusión en Rosario

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close