Internacionales

El juez argentino Lorenzetti renunció a la Corte Suprema

Seguirá ligado al tribunal argentino a pesar de haber dimitido como presidente

El presidente de la Corte Suprema de ArgentinaRicardo Lorenzetti, anunció que luego de más de 11 años de servicio, dejará su cargo en el máximo tribunal.

Así mismo, una votación interna recortó su mandato, puesto que el mismo debía terminar el 31 de diciembre pero ahora culminará el 1 de octubre.

De acuerdo a fuentes judiciales, Lorenzetti no dejará su puesto como miembro del tribunal pero cedería su lugar como titular del mismo luego de rencillas con la socia del Gobierno, la diputada Elisa Carrió. De hecho, la diputada oficialista lo había denunciado por  presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. 

“Gracias a Dios por lo que ocurrió. Lo vengo denunciando desde hace 10 años, terminó la impunidad y la extorsión, esto un milagro”, dijo Carrió a la prensa.

Por otro lado, el sucesor elegido para sustituir a Lorenzetti es Carlos Rosenkrantz. Esto permite entender que desde el punto de vista político, lo ocurrido representa un fuerte triunfo del Gobierno, que encontraba en Lorenzetti una amenaza constante, no sólo a través de fallos pendientes sino por sus muestras de aspiración personal. 

Rosenkrantz, abogado de origen radical, figuró como asesor del expresidente Raúl Alfonsín; además, juró como juez supremo el pasado agosto a instancias de Mauricio Macri. 

El exabogado del grupo Pegasus, comandado por Mario Quintana, y del grupo Clarín, impulsó la causa para que la empresa Farmacity pudiera empezar a operar en la Provincia de Buenos Aires. 

De confirmarse su llegada a la presidencia de la Corte, el ascenso de Rosenkrantz significaría un triunfo para el Gobierno, que tendría así el poder total en los 3 poderes del Estado.

Lea también Sindicato de educadores denunció secuestro y tortura de una maestra en Moreno

La salida de Ricardoo Lorenzatti del Tribunal

Lorenzetti llegó al tribunal en 2004 como una de las grandes apuestas de Néstor Kirchner para renovar la Corte Suprema, muy desprestigiada en ese momento, y en 2007 asumió la presidencia.

Sin embargo, la buena relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo empeoró y Lorenzetti fue blanco de numerosas críticas por parte de su sucesora en la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner. 

Por su parte, Lorenzetti aseguró que “los cargos no deben ser nuestro objetivo” por lo que “es tiempo de dar un paso al costado” tras presidir el Tribunal durante más de una década.

Desde varias semanas antes, el propio Lorenzetti planteaba a sus colegas que se debía hacer la elección de autoridades para “dar muestras de fortaleza”. Ese era un concepto recurrente del presidente saliente, que entre sus consejos habituales a los jueces de Comodoro Py les planteaba que su gran fuente de poder era el de generar miedo.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “El juez argentino Lorenzetti renunció a la Corte Suprema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close