sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesEl juez Cabral pidió ser repuesto en Casación

El juez Cabral pidió ser repuesto en Casación

Buenos Aires.- El juez Luis María Cabral presentó un amparo ante la Justicia para ser repuesto como juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal de la nación, tras ser separado por el Consejo de la Magistratura.

El juez argumentó que la medida por la cual fue apartado tuvo vicios en causa, motivos, objeto y procedimiento de desplazamiento, por lo que Cabral presentó una medida urgente para mantener el puesto, representado por el estudio jurídico Cassagne. Además en la denuncia se alega que la decisión viola la independencia e imparcialidad de los magistrados judiciales.

El pasado jueves 25 de junio, el Consejo de la Magistratura lo había desplazado de su cargo como subrogante, a poco tiempo de conocerse la resolución sobre la constitucionalidad o no del memorándum con Irán, y nombrando en su puesto al conjuez Claudio Vázquez. El juez Cabral dijo que el tribunal que lo revocó no tiene competencia para tomar tal decisión y el procedimiento fue nulo, ya que solo podría haber sido removido para nombrar un juez definitivo y no otro subrogante como es el caso de Vázquez. Con estos motivos sostuvo que lo acontecido se encuentra alejado de la Constitución y argumentó que había sido ratificado en su puesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si bien el dictamen de la Cámara de Casación respecto al memorándum está próximo a salir, Cabral dijo que aún no había firmado su voto y que sólo tenía un borrador. A su vez mantuvo una postura distante respecto a las causas que llevaron a su alejamiento, las que dijo desconocer. Sin embargo, no olvidó mencionar que la inamovilidad de los jueces es esencial para un gobierno republicano y la división de poderes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments