El Ministerio de Ciencia argentino recortó proyectos bilaterales académicos

92

El Ministerio de Ciencia argentino le notificó a los investigadores del Conicet el recorte de los proyectos bilaterales. El Gobierno argumentó ante las misiones asignadas en el marco de proyectos bilaterales, que no tienen presupuesto.

De esta manera, afectan los contratos, que en algunos casos, fueron firmados a principios de 2018. Con la medida, los pagos dejarán de realizarse. Ahora bien, de acuerdo con Página12, la decisión conlleva la suspensión de las estadías por investigación.

Igualmente, se afectan los planes de intercambio académico que estaban pautados con países europeos como Francia, Alemania y Suiza. Son precisamente los centros donde los científicos argentinos se capacitan.  

“Me llamaron y me dijeron que por falta de presupuesto el contrato que se había aprobado a principios de año quedaba suspendido. Ni siquiera pueden sostener contratos que firmaron este mismo año. No sé cómo vamos a seguir”, explicó Claudia Capurro, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay y docente de la UBA.

Capurro llevaba adelante el ECO, proyecto cuyo propósito central es el intercambio de recursos humanos. Además, facilita a los estudiantes de doctorado e investigadores consolidados tengan la posibilidad de formarse en otros lugares y compartir conocimientos.

Vea también Economía en Argentina cayó en junio y se encamina hacia la recesión

El Ministerio de Ciencia argentino censura el desarrollo investigativo

“En nuestro caso, del ministerio se comunicaron con los  investigadores para decirles que se habían caído los contratos bilaterales con Francia. Lo que me parece tan terrible como sorprendente es que no hay ninguna comunicación por escrito. Además del ajuste brutal son irrespetuosos”.

Así se expresó Sebastián Uchitel, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Computación UBA-Conicet. Igual le ocurrió al grupo de investigación que coordina Lucía Chemes, investigadora adjunta del Conicet y directora del Laboratorio de Estructura, Plasticidad y Función de Proteínas (Unsam).

“Es una pena porque era muy competitivo. El año pasado, por ejemplo, permitió traer al país al Toby Gibson, un referente en el campo de la bioinformática a nivel mundial. Además, logré organizar cursos para estudiantes de doctorado, especialistas en el estudio de proteínas de patógenos virales”, se lamentó.




2 thoughts on “El Ministerio de Ciencia argentino recortó proyectos bilaterales académicos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *