viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesEl Movimiento Gülen y Latinoamérica

El Movimiento Gülen y Latinoamérica

Con el golpe de estado vivido por el gobierno turco en las pasadas semanas, la administración de Recep Tayyip Erdogan ha culpado abiertamente al clérigo islamista Fethullah Gülen, líder del movimiento Hizmet, de estar detrás de la asomada.

El movimiento Gülen es una de las mayores redes islamista del mundo, con más de 10 millones de seguidores distribuidos en 171 países. Creado por Fethullah Gülen es un corriente ampliamente extendida y con una fuerte presencia en Latinoamérica.

El fundador de este grupo es un intelectual y teólogo turco, Fethullah Gülen, quien fue muy cercano al actual primer mandatario otomano, durante décadas trabajaron juntos, hasta que Erdogan lo acuso de estar detrás de una investigaciones de corrupción en contra de las autoridades del gobierno de Ankara.

[pullquote] Solo en EEUU unas 160 escuelas primaria y de educación media están ligadas al movimiento. [/pullquote]

En el exilio desde 1999, vive en Saylorsbur Pensilvania, fiel defensor de la abolición del estado Laico (estado independiente de cualquier organización o confesión religiosa) y ayudó a formar la imagen de Erdogan y lo acercó al poder. En el 2013, fue incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Times.

Gülen ha usado su influencia para diseminar por el mundo su Hizmet (Servicio, en  lengua Turca), donde ha logrado sumar nuevos adeptos a su idea de un islam más abierto al mundo.

Crítico ante el uso del terrorismo como método para lograr reivindicaciones sociales, escribió en el Washington Post en ocasión de los atentados del 11S «Un musulmán no puede ser un terrorista, ni un terrorista puede ser un verdadero musulmán», argumentando que la violencia «no tiene sitio en el Islam».

Su doctrina defiende el libre mercado y el papel determinante de la sociedad civil en la vida política de su nación, además de trabajar en el dialogo con otras corrientes ideológicas y el trabajo duro como valores que deberían definir a un buen musulmán. Es considerado un gran conservador en aspectos sociales y un liberal en materia económica.

Según explica Nancy Falcon directora del Centro de Diálogo Intercultural Alba de Argentina en declaraciones a la BBC, “Trabajamos de manera independiente, pero inspirados por la palabra, el legado y las acciones de Fethullah Gülen”.

“Apertura, diálogo, encuentro con el otro y educación” son las premisas que mueven a los seguidores de este clérigo musulmán que busca limpiar la imagen que tiene el mundo acerca de los creyentes de las enseñanzas del Corán.

Con un arraigo marcado en México, el Centro de Intercambio Cultural y Educativo México-Turquía de Ciudad de México es otro de los instrumentos para contribuir de manera directa en la interacción y acercamiento del pueblo otomano y azteca.

En su intento de abrirse paso en diferentes naciones del continente americano, los  Centros de Lengua y Cultura Turca AnadoluDKM son su principal vehículo para llegar a las masas.

Entre las instituciones latinoamericanas que pertenecen al movimiento Hizmet, figuran el Colegio Hércules (Buenos Aires), el Colegio de Excelencia Raindrop (México), el Colegio Belo Futuro Internacional (en Brasil) y el Instituto Educacional Los Azulejos (Venezuela).

El periodista de la BBC Edward Stourton, infirió «La enorme red no tiene parangón. No tiene estructura formal, ni organización visible ni miembros oficiales». Sus seguidores afirman trabajar de manera mancomunada unidos por las ideas del islam de la tolerancia que profesa Gülen.

Este año el movimiento Hizmet ha sido calificado como Movimiento Terrorista y se le acusa de querer acumular poder a lo largo del mundo para atacar al gobierno de Erdogan y debilitar la imagen de Turquía en el exterior. Además de ser el cerebro detrás del golpe de estado que cobró la vida de 300 personas y dejo 6000 detenidos.

Ha sido acusada por sus detractores entre otras cosas de ser una estructura similar al Opus Dei que busca posicionar a sus baluartes en puestos de poder y así manipular la educación y otros aspectos de la vida ordinaria para imponer sus ideas y debilitar los estados laicos que imperan en algunos países del oriente medio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments