El mundo de la cultura llora a Leonard Cohen

137

Leonard Cohen falleció el lunes 7 de noviembre, pero la noticia no se supo hasta ayer. El cantautor y poeta canadiense tenía 82 años.

La noticia fue dada desde la cuenta oficial del perfil de Facebook de Leonard Cohen. “Con profundo pesar informamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música. Un memorial se llevará a cabo en Los Ángeles en una fecha posterior. La familia solicita privacidad durante su tiempo de dolor, expresó el comunicado.

Algunos medios como el Washington Post han anunciado que la fecha su muerte fue el 7 de noviembre y que lo hizo en su casa de Los Ángeles. Su hijo Adam Cohen, también cantante, declaró: Mi padre murió tranquilamente en su casa de Los Ángeles con la certeza de que había completado lo que sentía”.

[pullquote]Mi padre murió tranquilamente en su casa de Los Ángeles con la certeza de que había completado lo que sentía”[/pullquote]

Leonard Cohen, sintió verdadera pasión por el poeta Federico García Lorca, desde que comprara un libro suyo con 15 años. Publicó sus primeros libros de poemas a finales de los años 50 pero no fue hasta 1967 cuando Cohen debutó en la música con el disco “Songs of Leonard Cohen. Este disco fue considerado una obra maestra e incluía canciones como “So Long, Marianne” o “Suzanne”.

El autor canadiense dijo que comenzó a cantar porque la poesía no le daba dinero, pero nunca dejó de escribir poemas y de publicar alrededor de treinta libros. Por este motivo, fue galardonado   con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. En la rueda de prensa dijo a los periodistas que Lorca fue el poeta que “más influyó” en su juventud y que “Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo”, afirmó.

Tanto que a su primera hija le puso por nombre Lorca. En el año 1986, participó en el disco homenaje al autor de “Poetas en Nueva York con artistas como los españoles Enrique MorentePaco de Lucia, el griego George Moustaki, o el brasileño Chico Buarque. Cohen nació en 1934 en Canadá en el seno de una familia judía. Hay una anécdota que ilustra bien como comenzó a tocar la guitarra.  A principios de los años 60 fue a visitar a su madre a Montreal. Tenía 14 años cuando se fue a un parque que había cerca de su casa. Era el parque al que iba en su infancia.

Allí oyó tocar a un chico la guitarra y le cautivó. Se sentó junto a otros chicos que le escuchaban.  Le pidió que le enseñara a tocar. Era un joven español y se entendían en un poco de francés.  Estuvieron tres días. Al cuarto día no apareció. Como Leonard tenía el número de teléfono de la pensión donde se hospedaba el chico español lo llamó. Le dijeron que se había suicidado. Esta anécdota fue desvelada al público después de ganar el Premio Princesa de Asturias. Y terminó diciendo: “Esos seis acordes, esa pauta de sonido de la guitarra han sido la base de todas mis canciones y de toda mi música. Y ahora podrán comenzar a entender las dimensiones de mi gratitud a este país. “

A partir de los años 90 obtuvo innumerables reconocimientos tanto por sus trabajos musicales como literarios. Por entonces también cosechó algunos fracasos comerciales. Tuvo problemas con el alcohol y fuertes depresiones.  Se hizo budista y frecuentó durante las últimas décadas de su vida el monasterio de Mount Baldy .

En 2005 anunció que había sido estafado por su representante Kelly Lynch, quién se llevó millones de dólares. Se quedó en la ruina y tuvo que vender hasta su casa para salir adelante. Después de esto realizó una exitosa gira mundial cuando contaba 70 años de edad.

En las redes sociales se están volcando infinidad de mensajes de condolencia con las letras de sus canciones. Russell Crowe escribió “¡Oh, no! El mejor de los mejores.  Por su parte el actor Rob Lowe dijo que había vivido la muerte de “muchas leyendas” pero que nunca había visto “tantas citas” de su trabajo para llorar su muerte. En la cuenta de twitter del cantante Justin Timberlake puede leerse, #RIPLeonardCohen “A spirit and soul beyond compare” La traducción sería “Un espíritu y un alma sin comparación”.

Leonard Cohen con 78 años realizó su último tour mundial en 2012.  Y este mismo 2016 se ha llevado a cabo la producción de su último disco “You Want It Darker” (réquiem pop). En el single se canta  «Un millón de velas están quemándose pidiendo la ayuda que nunca llegó». Aquí aparece Cohen más espiritual. Este trabajo lleva la firma de su hijo Adam como productor.  “You Want It Darker, es una suerte de testamento que recuerda al Bowie de «Blackstar». Aunque la voz de Cohen es más profunda, y sus letras sonaron a despedida. Era la forma de avisar al mundo de que sentía próximo el viaje.  “Estoy preparado para morir”, dijo al director de”The New Yorker” en una entrevista que dio la vuelta al mundo.

Leonard Cohen ha muerto poco después de concederle el Nobel a Bob Dylan, cuando él había sonado como candidato en tantas ocasiones. Ha fallecido unos días más tarde de que Donald Trump se alzara con la Presidencia de los Estados Unidos. Cohen ha dicho adiós 3 meses después de que perdiera a su gran amor, la noruega Marianne Ihlen, que fue inmortalizada en la canción So Long, Marianne.

Cuando le diagnosticaron leucemia, Cohen la escribió una carta que decía “Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos y creo que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía. Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría, pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo. Solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Amor eterno, te veré en el camino.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *