El Muro más costoso en América Latina

109

Argentina.- El inmobiliario y coleccionista argentino, Eduardo Costantini quedó hipnotizado del cuadro del pintor mexicano Diego Rivera, su obra llamada Baile en Tehuantepec en 1995 en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

Costantini había viajado para adquirir otra obra, el Autorretrato con loro y chango de Frida Kahlo. Para el momento, no contaba con suficiente fondos para la adquisición de las dos obras y finalmente decidió comprar el pequeño cuadro de la artista plástica de Coyoacán.

El lienzo dibujado por Rivera tuvo otro dueño en aquellos tiempos, sin embargo, al tiempo de 21 años después, el fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, no desaprovechó la segunda oportunidad: nada más y nada menos que adquirió la obra por un precio de 15, 7 millones de dólares.

La operación de la compra y venta del cuadro se estableció en un par de semanas, precisa Costantini, en donde recibe un e-mail desde la ciudad de Nueva York anunciándole que los herederos del empresario Edgar Bronkman habían puesto a la venta de la obra plástica.

[pullquote] “Realmente no estaba preparado. Hace justamente 21 años que la obra siempre la había tenido presente en mi vida, pero era una obra muy hermética, que ya no se hallaba en los circuitos artísticos”, expresó el coleccionista Costantini.[/pullquote]

Todo ello indicó que para la venta de la obra de arte de Rivera, afirmó que la noticia le ocasionó “una fuerte movilización emocional y financiera que cumplió finalmente su sueño de comprar la pintura”.

Para el año 1995,  el óleo sobre lienzo de cuyo diámetro de 2,007 metros de alto por 1,63 metros de ancho se logró cotizar por un precio de tres millones de dólares, un monto que rompió récord para el pintor mexicano.

Por consiguiente, veinte años después la misma obra se revaloriza hasta llegar que su costo se ha quintuplicado hasta hoy en día.

Últimamente, el artista mexicano ha formado parte de un centro en que se le atribuye a su vez, su otra obra maestra, Dos desnudos en el Bosque que revive la pasión de la pintora y la artista Dolores del Río; su subasta de la obra se valoró en 8 millones de dólares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.