martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionales'El niño' aumenta hambruna en el Pacífico

‘El niño’ aumenta hambruna en el Pacífico

La escasez de alimentos ha aumentado en los países del Pacífico y del Caribe mediante la extensión del fenómeno de ‘El niño’ por esas zonas, lo aseguró este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los países, Nigeria, Haití y Papúa Nueva Guinea se han incluido en la lista de los 37 (de los 34 que se registraron el pasado marzo) que necesitan ayuda externa para abastecer con alimentos a sus propias poblaciones o a las comunidades de los refugiados a los que le brindan ayuda.

La producción de cereales en Haití, ha caído en 2015 a su nivel más bajo en los últimos doce años lo que ha causado que más de 3,6 millones de personas (un tercio de la población) se vean afectadas por la inseguridad alimentaria, mientras que otras 200 mil están necesitadas de alimento.

Según el informe, esta situación se debe en gran medida a El Niño, que ha empeorado también la sequía más grave que se ha experimentado en décadas en el Corredor Seco de América Central, que cubre zonas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Por su parte, se espera que en el sur de África la cosecha de cereales se contraiga un 26 por ciento este año en relación al ya reducido nivel del año 2015, incrementado los costos del maíz y las importaciones del producto.

Tras la prologada temporada de sequía en las zonas de Papúa Nueva Guinea, se han visto afectadas actualmente unas 2,7 millones de personas con el comienzo de las fuertes lluvias que han causado inundaciones desde principios de este año.

A pesar de que ‘El niño’  ha concluido su etapa, existe un 65% de posibilidad de que sea sustituido por el fenómeno de ‘La niña’, lo que conlleva riesgos de inundaciones.

Según los datos manejados por la FAO, un total de 3.4 millones de personas necesitan alimentos del exterior en Nigeria, el país con más población del continente africano y principal economía de este, debido al desplazamiento interno de los que huyen de conflictos en los distritos del norte, lo que también está repercutiendo en naciones vecinas como Camerún, Chad y Níger.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments