“El Niño”: la peor sequía en los últimos años

México- El fenómeno El Niño, ocasionado a través del cambio climático, ha afectado duramente la zona centroamericana. Tal sector fue el más vapuleado debido a las bruscas modificaciones de las condiciones meteorológicas.

Desde 2012 las lluvias han sido muy precarias en toda Centroamérica, lo que ha traído como consecuencia que el factor “sequía” haya hechado a perder las cosechas de los años 2013, 2014 y 2015.

Las pérdidas fueron, según las estadísticas, de un 70% a 80% de la producción en el rubro del maíz, ingrediente indispensable para la dieta de los habitantes del Corredor Seco, así lo señalan los expertos Noel Alberto Barillas e Iván Aguilar.

Esta problemática será abordada el próximo martes durante el foro regional “Impacto del Riesgo de Sequía y demás efectos que van en contra del fenómeno del Cambio Climático”, el cual se efectuará en el país de Guatemala.

Tal foro será un punto de encuentro, en una mesa que será escenario de un intercambio de ideas y presentación de un análisis conciso y efectivo que permita posicionar al fenómeno de la sequía en la Cumbre Mundial Humanitaria, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo del presente año, en Turquía.

[pullquote] “Esta situación de por sí representa una gran dificultad” añade Aguilar, quien conoce a fondo lo que sucede en la zona de la región y alega que no será nada fácil solucionar esta problemática. Pero agrega Barillas que “no sólo se trata de cuestión de plan de inversión monetaria para solventarlo sino también de asumir un <compromiso político> de querer abocarse y enfrentar al problema” [/pullquote]

“Principalmente los gobiernos que conforman Centroamérica no admiten que el área tiene una alta vulnerabilidad. El hecho de que en estos momentos se produzcan lluvias no hace solución al problema, porque debemos buscarle respuestas  inmediatas frente a estas problemáticas y debemos hacer revertir para evitar perjuicios en el futuro”, asegura Barillas desde El Salvador, y Aguilar añade que    ” la vulnerabilidad no es consecuencia de la casualidad”.

Lo principal es atender a las necesidades de la colectividad al enfrentar los impactos, proyecciones y problemas causados de los más altos índices de crisis humanitarias en la que está pasando en estas circunstancias toda Centroamérica. Se ha producido un aumento en la falta de seguridad alimentaria, la proliferación de enfermedades, tales como el dengue y la chikunguña.

Diana Restrepo

Diana Restrepo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email