El “No” ganó en Colombia

Bogotá.- En un sorpresivo resultado, la del “No” ganó en el plebiscito por la paz en Colombia impulsado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Al cierre del conteo de votos, la negativa a respaldar lo firmado por el presidente Juan Manuel Santos y  el jefe guerrillero Timochenko, el pasado martes en Cartagena de Indias, alcanzó el  50,2%. Mientras que el “Si” logró el 49, 7% de aceptación.

Este resultado es un duro golpe al proceso impulsado por la gestión de Juan Manuel Santos desde el 2012, pues como se recuerda desde ese año se establecieron los diálogos de paz en La Habana  (Cuba) para ponerle fin a una de las guerras más antiguas de América Latina.

Una derrota inesperada

Desde muy temprano, los colombianos fueron a las urnas a respaldar o no el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC esta semana en Cartagena de Indias. En principio, no era obligatorio  asistir a los centro de votación, pues lo que más se buscaba era la intención de ponerle fin a una guerra de más de medio siglo.

Sin embargo, no pasó ello. Por el contrario, se registró más del 60% de ausentismo producto de que hay un sector que no está de acuerdo con que las FARC  no tengan ninguna sanción por el daño que le realizó al país. Inclusive que tengan participación en la vida política como una organización.

Por ello, entre los abanderados del “No” estuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien siempre rechazó negociar con terroristas. “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, fue por ejemplo lo que dijo tras votar en el plebiscito.

uribe-segundoenfoque

El ex jefe de Estado estuvo siempre en contra de las FARC

Una postura contraria fue la del presidente Juan Manuel Santos, quien se mostraba confiado en lograr la ratificación de la paz. “El pueblo colombiano tiene que asistir este día, donde se debe ratificar la paz que hemos firmado con las FARC”, dijo.

Los resultados, no obstante, no le dieron la razón.  Al cerrarse la votación, de manera inesperada, los ciudadanos que fueron a las urnas le dieron la espalda a los acuerdos de la gestión de Santos con la guerrilla FARC. El “No” derrotaba al “Sí” y la incertidumbre se instalaba en Colombia.

Reacciones contrarias

Dos contextos diferentes se dieron tras el plebiscito en Colombia. Los partidarios de la negativa a la paz celebraban en las calles, mientras que la desolación en los que apostaban por la paz era evidente.

En ese contexto, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció que “no se rendirá y buscará aún la paz para su país”.

santossegundoenfoque

El presidente colombiano junto a representantes de su gabinete ministerial.

Mientras que el líder de las FARC , Timochenko, sostuvo que “vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir este acuerdo y para que esta paz llegue a buen puerto, con justicia, reparación, reconciliación y perdón”. Lo que al final concluyó que su guerrilla no volverá a fungir las armas.

farc-segundoenfoque

El jefe de las FARC prometió no volver a las armas

Con este marco,  el gobierno de Santos queda debilitado y con la incertidumbre de que es lo que ocurrirá con los acuerdos que se  firmaron en Cartagena. Se esperan días claves para Colombia para resolver un conflicto de más de medio siglo.

Dato:

                                             Así quedó el mapa del Si y No en Colombia.

mapadecolombia-segundoenfoque

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email