Internacionales

El nuevo convenio cambiario es la primera medida correcta del Gobierno venezolano

Por ser el convenio número uno todos los convenios anteriores quedan sustituidos y desaparecen

Venezuela.- El economista Douglas Becerra aseguró este lunes que el convenio cambiario anunciado por el Banco Central de Venezuela el pasado viernes es la primera medida correcta que presenta el Gobierno nacional.

“La situación económica del país es gravísima. Después de aproximadamente 10 años, las medidas presentadas por el Banco Central de Venezuela el pasado viernes, es la primera medida correcta que aplica el gobierno nacional”, dijo el especialista en medio de una entrevista.

Así mismo, explicó que con el convenio cambiario número uno empezamos a dejar atrás el control de cambio que permanece en el tiempo, lo cual le hizo tanto daño al país.

“Dentro de las derogaciones que se hicieron del antiguo sistema cambiario, según lo que está escrito en el convenio presentado el día viernes, queda vigente el acuerdo cambiario número 37, el cual establece los agentes cambiarios autorizados, que son las casas de cambio y el sistema financiero”, comentó Becerra.

A su juicio, los mercados se van conformando “de poquito a poquito”. “Si lo que dice el texto (convenio), el mercado se va a conformar rápidamente y con fuerza, entonces vamos a ver un mercado verdaderamente nutrido en dólares”, destacó.

“Con este nuevo esquema cambiario vamos a ver por primera vez, quizás en un mes o dos meses, cuál es el verdadero valor de nuestro dinero y saber exactamente cuánto vale nuestro trabajo”, precisó Becerra.

Mirá también Jorge Rodríguez: “El control de cambio en Venezuela era un error”

La situación actual de Petróleos de Venezuela 

El economista también abordó la situación en la que se encuentra actualmente la petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Douglas Becerra indicó que la empresa está financieramente quebrada porque “toda la emisión monetaria inorgánica que hizo el Banco Central de Venezuela, lo hizo a través de la cuenta de Pdvsa”.

“El BCV emite dinero para monetizar la deuda del sector público, pero en este caso, se hizo a través de Pdvsa; por eso técnicamente ahora la petrolera está quebrada porque toda la emisión monetaria inorgánica que hizo el Banco Central, lo hizo a través de la cuenta de Pdvsa”, precisó.

En la actualidad, el economista Douglas Becerra no es el único en asegurar que la empresa venezolana Pdvsa se encuentra en quiebra, debido a la mala gerencia que ha tenido durante el Gobierno de Hugo Chávez y ahora de su par, Nicolás Maduro.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close