martes, septiembre 28, 2021
InicioCulturaEl Obelisco cumplió 80 años y renovará su imagen

El Obelisco cumplió 80 años y renovará su imagen

Buenos Aires.- Inaugurado en 1936, el Obelisco celebra sus 80 años como icono para los porteños; y como regalo del aniversario, el ministerio de Ambiente y Espacio Público informó que se harán obras para su renovación.

El Obelisco representa el punto neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires donde se celebran logros y se manifiestan emociones;  a la vez que es también elegido para efectuar protestas y reclamos sociales. Ha sido testigo de hechos puntuales que marcaron la historia de los porteños y los argentinos.

En el día de ayer se festejó su cumpleaños, y fue adornado con letreros que decían ‘Felices 80 años’, cubriendo sus cuatro lados. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público llevará a cabo tareas de mantenimiento para cuidar la imagen de la construcción. Durante junio, se hará una limpieza de las paredes, se renovará el revoque, para luego terminar con nuevas manos de pintura.

Nacimiento y fisonomía

Este monumento de cemento y piedra calcárea debe su existencia al parlamento porteño, donde se votó su alzamiento para celebrar los 400 años de la fundación de Buenos Aires. La obra se emplazó en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Corrientes.

Fue inaugurado el 23 de mayo de 1936, durante el gobierno de Agustín P. Justo y del intendente Mariano de Vedia y Mitre, y diseñado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch. La empresa Geope-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger, de origen alemán, se encargó de la construcción, y se estima que costó alrededor de 200 mil pesos de aquella época.

El Obelisco cumplió 80 años y renovará su imagen

El Obelisco mide 67.5 metros, y en cada una de sus caras se hace mención a un determinado hecho histórico: la primera fundación de la ciudad en 1536; la segunda y ultima fundación en 1580; la primera vez que la Bandera Nacional fue izada en territorio metropolitano en 1812; y por último, la proclamación de Buenos Aires como capital de la república en 1880.

El monumento tiene una puerta de entrada sobre el lado oeste y su interior es hueco. En su cima hay un pequeño recinto con cuatro ventanas, al que solo se puede acceder por una escalera estilo marinera, recta y sin barandas, con 206 escalones de hierro y 7 descansos; distribuidos cada 8 metros, y uno menor de 6 metros.

Al principio su existencia causó polémicas entre los residentes de la ciudad. Algunas quejas y críticas apuntaban a su ubicación, a su estética, o a sus medidas, entre otras. Tanto impacto tuvieron estas opiniones que hasta el Congreso consideró la posibilidad y propuso demolerlo en 1939. El intendente de por entonces, Arturo Goyeneche, evitó su desaparición vetando el dictamen.

El 15 de junio del 2011, el Obelisco fue proclamado Patrimonio de la Ciudad, terminándolo de sellar como un símbolo único de Buenos Aires; donde turistas extranjeros y argentinos no pierden la oportunidad de tomarse una foto como postal de su visita.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments