Salud

El paludismo en Argentina podría quedar erradicado para el próximo año

Paraguay lo logró este 2018 y estiman hacer lo propio en toda América Latina para 2030

En el marco del Día del Paludismo en las Américas, este martes 6 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud destacó las fortalezas y debilidades de este mal en Latinoamérica. Es de hacer notar que el paludismo en Argentina podría quedar erradicado para el próximo año.

Paraguay fue certificado en junio de este año por haber eliminado la malaria o paludismo en su territorio. Con este precedente, la OPS insiste en poner de manifiesto la necesidad de invertir en la prevención y control de la enfermedad en el continente.

Entretanto, considerando que los índices de esta enfermedad se han reducido considerablemente en el país, podría estar por conseguir su certificación en 2019; donde se declare que el paludismo en Argentina estaría erradicado en su totalidad.

La misma hazaña estaría por lograrla Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam, que tienen el potencial de alcanzar su depuración para 2020.

“La eliminación de la malaria está hoy más cerca que nunca”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Sin embargo, consideró que “no podemos confiarnos ni relajar las acciones. Los esfuerzos de control deben redoblar donde la incidencia ha repuntado”, sostuvo.

El paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura del mosquito infectado. Los síntomas pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura.

paludismo en Argentina

Vea también: Adoptan medidas de prevención ante el ébola en Uganda

Meta en riesgo

Pese a los avances de eliminación de la malaria, algunas naciones han registrado un aumento en el número de casos; lo que amenaza la meta de eliminar la enfermedad en la región para el 2030.

La OPS detalló que entre enero y noviembre de 2017, hubo 702 casos de malaria en México. También refirió 1.279 en Ecuador, 10.846 en Nicaragua, 174.522 en Brasil y 319.765 en Venezuela.

La Organización Panamericana de la Salud instó a los países de la región a tomar medidas urgentes. Enfatizaron en que se debe frenar el incremento de casos, mantener los logros y librar al continente de la malaria.

Como se recordará, existen registros de que la malaria o paludismo es  una enfermedad que en el siglo pasado era la principal causa de muerte en casi todas las naciones del mundo.

“Si queremos eliminar la malaria, necesitamos mayores inversiones y ampliar el acceso a la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad en las comunidades que concentran la mayoría de los casos”.

Tal declaración pertenece a Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “El paludismo en Argentina podría quedar erradicado para el próximo año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close