El PAMI y un sanatorio fueron denunciados de nuevo por fraude

41

Una denuncia por fraude millonario en el que está involucrado el PAMI produjo un allanamiento que ordenó la Justicia Federal ayer en la mañana en la Clínica del Neurodiagnóstico (Jujuy 144).

Este procedimiento reveló que se denunciaron funcionarios auditores del PAMI y los responsables del centro médico salteño, Emilio Benítez y Daniel Tolaba. En estos hechos la malversación a la obra social de los jubilados tiene tres ejes y con resultados que derivaron en atenciones deficientes a pacientes incluyendo víctimas fatales.

 Por una parte, la pesquisa que está a cargo del juez federal Nº 1, Julio Leonardo Bavio,  en compañía del fiscal federal Nº 2, Eduardo Villalba, tratará de esclarecer la sinceridad de una supuesta sobrefacturación por internaciones.

Según la acusación que comenzó el caso, que presentó una extrabajadora de jerarquía de la clínica, se aumentaron de manera simulada la cantidad de días en que los pacientes permanecían en la unidad de terapia intensiva (UTI) con el objetivo de manipular la facturación.

Conforme lo que revelaron los expedientes del caso, se denunció que de forma metódica se falsificaron datos de pacientes, para aumentar entre tres y cuatro días el tiempo de permanencia la UTI, cuando la verdad era que ya se habían trasladado a una área de menor complejidad, según reseñó El Tribuno.

Mirá también: Maltrato infantil: arrestaron a pareja por agredir a su bebé

La Clínica del Neurodiagnóstico emitió facturas alteradas al PAMI

Otro punto relacionado con el caso tiene que ver con la supuesta alteración de las facturas por medicamentos a la obra social. Se denunció a los responsables de la Clínica del Neurodiagnóstico de adquirir solo el 40% de remedios que se necesitaba, pero se facturó al PAMI como si se hubiera administrado el 100% de las materias a los atendidos.

El recinto tampoco tenía la farmacia autorizada, por lo que no podía conseguir psicofármacos y que éstos eran obtenidos, según la denuncia, ilegalmente e inclusive supuestamente robados al hospital San Bernardo.

La tercer parte del caso es que la clínica no cumplía con las obligaciones de higiene y seguridad del Programa de Fiscalización y Control de Calidad de los Servicios de Salud (Proficcssa) para poder trabajar.
Este hecho supera toda gravedad ya que se pone en riesgo la vida de los pacientes que pueden contraer infección.

Por ley, el PAMI no puede desempeñarse con un centro médico no habilitado por las autoridades sanitarias. Además la clínica tampoco debería prestar servicio sin esa certificación. El Ministerio de Salud de la Provincia conoce esta falla, asimismo el PAMI y la Municipalidad. Las dos últimas entidades ya comunicaron a la clínica para que cumpla con lo estipulado, aunque no hubo avances al respecto.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


One thought on “El PAMI y un sanatorio fueron denunciados de nuevo por fraude

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *