El Papa Francisco manifestó su preocupación por los “vastos incendios” de Amazonia

165

Este domingo, el Papa Francisco manifestó su gran preocupación por los “vastos incendios” que arrasan con la Amazonia, “un pulmón forestal vital” para el planeta, por lo que pidió que “con el compromiso de todos” se controlarán las llamas lo antes posible.

“Recemos para que, con el esfuerzo de todos, sean controlados lo antes posible. Ese pulmón forestal es vital para nuestro planeta“, afirmó el pontífice desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y tras el rezo del Ángelus.

Desde que ascendió al pontificado en 2013, el papa Francisco convirtió la ecología en uno de los pilares fundamentales de su gestión papal. De ese modo,  la situación de la selva amazónica y de los pueblos indígenas que la habitan son elementos recurrentes de su magisterio.

Por otro lado, se conoció que para el próximo mes de octubre se celebrará en Roma, un sínodo extraordinario con todos los obispos del mundo para tratar los problemas de la Amazonia. Asimismo, se propondrá la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas.

El papa Francisco señaló que el objetivo de la cumbre sería encontrar nuevos caminos para la evangelización de los indígenas, “a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno, también debido a la crisis de la selva Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

Lea también ¿Por qué se incendia la Amazonia, el pulmón del mundo?

Los vastos incendios en la Amazonia

De acuerdo con una información del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), los incendios en la Amazonia aumentaron considerablemente este año. Hasta ahora se han registrados cerca de 70 mil focos en la selva amazónica.

Debido a la seriedad de los incendios y la presión y crítica internacional provocada por la magnitud de la catástrofe, el Gobierno de Brasil ordenó desplegar a 44.000 militares en la vasta región amazónica, el sábado, para combatir los fuegos forestales de esta área. 

Pero el accionar tardío del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro confirma su desinterés total por proteger la selva brasileña, asegurando además en varias ocasiones “nos quieren robar la Amazonia” con su idea de que “están tratando de crear nuevos países dentro del territorio brasileño”.

Estos incendios están también fueron parte de los temas centrales de la cumbre del G7, que se celebró en Biarritz (Francia).




One thought on “El Papa Francisco manifestó su preocupación por los “vastos incendios” de Amazonia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *