papa francisco

El papa Francisco visitó Marruecos, tierra de “islam moderado”

274

Este sábado, el papa Francisco realizó una breve visita a Marruecos, teniendo como bases las dos prioridades de su pontificado: el diálogo con el islam y el problema de la migración, un día antes de reunirse con la pequeña comunidad católica del reino.

El avión papal aterrizó poco antes de las 14:00 hora local, en Rabat, lugar al que viajó por invitación del rey de Marruecos, Mohamed VI, para una visita dedicada a desarrollar “el diálogo interreligioso”, según información de las autoridades marroquíes.

Esta visita trató sobre una cuestión prioritaria para el papa argentino, en un momento en que la atención se centra en los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Lea también Más de cien detenidos por red de pornografía infantil en Brasil

El papa Francisco en Marruecos

El recibimiento del papa Francisco en Rabat, capital de un país 99% musulmán, se originó con la pintura de edificios, pavimentación de calles, arreglos de jardines y reforzamiento de las fuerzas de seguridad.

Mohamed VI, “comandante de los creyentes”, recibió al jefe espiritual de los católicos a los pies del avión con dátiles y leche de almendra, como marca la tradición.

Posterior a ello, los dos realizaron un cortejo a una gran explanada de Rabat, para luego ofrecer un discurso ante unas 25.000 personas.

Tras un encuentro privado con Mohamed VI en el palacio real, el papa Francisco visitó el Instituto de Formación de Imanes, un establecimiento considerado punta de lanza del “islam moderado” que defiende el rey y en el que se forman 1.300 estudiantes de una decena de países, hombres y mujeres.

Es un acontecimiento muy significativo, la primera vez que un papa visita un instituto de formación de imanes”, destacó antes de la visita el portavoz del pontífice, Alessandro Gisotti.

Allí, el rey y el papa escucharon los testimonios de dos estudiantes, uno africano y otro europeo; además de una declaración del ministro marroquí de Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq. 

El papa y el gran imán

Durante una histórica visita a Emiratos Árabes Unidos en febrero, el papa y el gran imán de la institución del islam sunita Al Azhar de El Cairo, jeque Ahmed al Tayeb, firmaron un “documento sobre la fraternidad humana” que reclamaba la libertad de creencia y de expresión y la ciudadanía plena para las “minorías” discriminadas.

Según el vocero Gisotti, el papa volvería a aludir a este documento, que distribuye a todos los jefes de Estado.

El texto defiende “la cultura de la tolerancia”, pero no llega a admitir el derecho a no adoptar una religión.

Finalmente, el papa Francisco dedicó la jornada del domingo a la pequeña comunidad católica del país y concluyó su visita a la tierra del islam moderado con la mayor misa católica jamás celebrada en Marruecos, con la asistencia prevista de 10.000 personas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *