El Papa recibió a 30 obispos chilenos

El Papa recibió a 30 obispos chilenos

Ciudad del Vaticano.- Este lunes el Papa Francisco recibió a unos treinta obispos de Chile, quienes celebran la tradicional visita “ad limina” cada cuatro o cinco años al pontífice y al Vaticano, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Según información oficial, durante el encuentro, que duró tres horas aproximadamente, los obispos abordaron temas de gran interés para la iglesia chilena, entre ellos la formación de los seminaristas y el fenómeno de la pederastia en la iglesia, según indicó la página informativa religiosa Rome Reports.

Entre los obispos presentes estuvieron el obispo de Osorno, Juan de la Cruz Barros, cuya designación en el 2015 fue criticada por la opinión pública en Chile pero que posteriormente y decididamente fue defendida por el propio papa Francisco.

Juan de la Cruz Barros fue cuestionado en su momento, por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, quien fue un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable por abusos sexuales ocurridos en la década de los años 80.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario de la Conferencia Episcopal, brindó declaraciones a los medios de comunicación al salir del encuentro con el Santo Pontífice. “Tuvimos un encuentro con el Santo Padre de casi tres horas (…), ha sido una experiencia muy hermosa de comunión eclesial, con un papa que nos escuchó y alentó en nuestra misión, en un espíritu de diálogo, de mutua comprensión, de estímulo a la evangelización y a la misión de la Iglesia. Creo que todos hemos salido muy contentos”, relató.

Por su parte, el cardenal Ricardo Ezzari Andrello, uno de los que cuenta con mayor influencia en el país austral, también declaró sobre la reunión en la Santa Sede. “El Estado laico tiene algo de confianza en nosotros, porque si bien criticamos, nos piden que nos involucremos más con las comunidades de nuestro país”, afirmó.

Entre los temas de relevancia que se abordaron estuvo el de la comunidad de Los mapuches, cuya población supera las 600.000 personas, y que a su vez demanda al Estado la devolución de tierras principalmente en la región de la Araucanía que consideran propias por derecho ancestral.

Víctor González

Víctor González

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email