jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesEl Papa recibió a Raul Castro

El Papa recibió a Raul Castro

Vaticano.– El Papa Francisco recibió el domingo en el Vaticano al presidente cubano, Raul Castro. Mantuvieron un encuentro de casi una hora para dialogar y planificar el viaje del Sumo Pontífice a Cuba en septiembre.

El del domingo no fue un encuentro más de los muchos que recibe el Papa argentino, ya que en esta ocasión recibió al presidente de Cuba, Castro le agradeció su intervención en la disputa que su país mantiene con EE.UU que implica fundamentalmente un bloqueo comercial de este último desde la década del 60. El papel de Bergoglio para lograr el deshielo entre los países fue fundamental, y logró un histórico paso que se inició en diciembre pasado donde ambos presidentes procuraron entablar relaciones y retomar el diálogo.

Castro manifestó su alegría por la reunión y destacó los aspectos positivos del Papa, a quien elogió continuamente e incluso aseguró que lee todos sus discursos y sigue sus pasos. El cubano, parte de la Revolución de 1959 junto con su hermano Fidel y el Che Guevara, agregó que si Francisco sigue con este rumbo que ha iniciado él mismo volverá a la Iglesia y a rezar. Recordó su infancia en colegios católicos y su asistencia a misas, y dijo que «el Papa es jesuita como él» remarcando su interés por los pobres y las luchas contra las desigualdades. No olvidó mencionar un histórico paso del Partido Comunista Cubano de hace un tiempo, permitiendo el ingreso a sus filas de militantes católicos, en un gesto que lo acercó a la Iglesia.

Se pactaron detalles de la visita que Bergoglio realizará a La Habana en septiembre, un lugar donde el 60% de la población es católica. El primer mandatario de la isla aseguró que asistirá a todas las misas y actos que se realicen. Desde allí el Papa irá a los Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia. En esta gira se espera que se sigan acercando las posturas de Obama y Castro.

El encuentro se cerró con un intercambio de presentes, donde se le obsequió a Francisco una obra de arte en la cual se representa un migrante europeo rezándole a una cruz hecha por barcos hundidos, mientras que Raúl Castro recibió del pontífice una medalla de San Martín de Tours, imagen conocida en la que el santo cubre a un pobre con su abrigo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments