El Parlamento Europeo debatió sobre el caso La Manada y los estándares de violencia sexual en España

114

Esta tarde, el Parlamento Europeo debatió sobre la aplicación por parte de España de los estándares internacionales sobre violencia sexual, en vista de la sentencia sobre La Manada.

A petición de Tania González, eurodiputada de Podemos,  la Eurocámara tendrá una discusión concreta sobre lo ocurrido en España. 

Aunque el tema principal de la Cámara hoy fue el nuevo Presupuesto Europeo, tres cuestiones españolas protagonizaron la previa. La primera, el enfrentamiento entre la Popular Jiménez Becerril y una colega irlandesa sobre el “proceso de paz” en el País Vasco.

La segunda, fue la propuesta de Esteban González Pons, en la que pedía que haya un debate y una resolución condenando las elecciones que tendrán lugar en Venezuela el próximo 20 de mayo. Por ello, González Pons y Javier Couso tuvieron un choque frontal. 

Y el tercer tema que trataron fue el de La Manada y todos los estándares sobre violencia sexual.

Por su parte, Podemos pidió un debate, una reflexión sobre el hecho de que la falta de consentimiento no suponga la violación, a diferencia de los estándares internacionales. 

Además, quiere una condena de los eurodiputados a lo ocurrido, y por tanto al sistema penal y el poder judicial. Consideró inaceptable el Código Penal, la sentencia y lo sucedido.

Vea también:  El proyecto de Reforma Laboral en Argentina reducirá el pago de indemnizaciones

La alemana y portavoz de los verdes, Ska Keller, expresó sentir gran indignación por el caso La Manada

A pesar de estar de acuerdo con lo primero, los populares rechazaron lo segundo. Así lo aseguró la diputada Rosa Estarás.

“Compartimos la indignación: tolerancia cero con la violación de los derechos humanos. Pero enmarcaríamos el debate en el cumplimiento del Convenio de Estambul, en ningún caso en la critica a decisiones judiciales”.

“Sí al debate, si a las modificaciones futuras para ir en línea con el Convenio de Estambul. Pero no a que el legislativo ponga en cuestión al poder judicial, porque haríamos un flaco favor a la confianza de los ciudadanos”. 

Fue así como después de una votación, se decidió que sí se realizara hoy este debate. No obstante, no se reconocerá ningún resultado. Por ello, no es un pleno ordinario, pues esos tienen lugar en Estrasburgo, sino un “minipleno”, conocido así en el argot local.

Mientras tanto, las reacciones de las fuerzas de la izquierda europea fueron constantes y muy fuertes. La alemana y portavoz de los verdes, Ska Keller, expresó estar  indignada e “impactada” . Se cuestionó “¿Cómo puede un juez no considerarlo violación?”.

Cabe destacar que el Parlamento no tiene ningún tipo de autoridad sobre estos asuntos. Así debatan en reiteradas ocasiones, no hay nada que los vincule sobre el sistema  judicial, político  o penal español.

Sin embargo, sí pueden reprobar una actitud, una decisión, o la redacción de diferentes sentencias. Especialmente si no están en línea con los estándares de otros países, y más si la propia España los ha ratificado. 




One thought on “El Parlamento Europeo debatió sobre el caso La Manada y los estándares de violencia sexual en España

    Comments are closed.