Internacionales

El paro docente arrancó con mayor fuerza que huelgas anteriores en Buenos Aires

La Suteba llamó para el miércoles: "Todos a la calle en una gran marcha hacia La Plata"

El paro docente convocado por el Frente de Unidad Bonaerense se inició este martes con fuerte acatamiento, en comparación con huelgas convocadas anteriormente. De esta manera, los educadores arrancaron la medida de fuerza por 72 horas.

La jornada tuvo un impacto urbano de entre 90 y 95%, de acuerdo con El Destape. Los lideres del sector ofrecieron el balance al tiempo que agradecieron el respaldo por las acciones emprendidas.

Paralelamente, el gobierno que dirige María Eugenia Vidal admitió que hubo una importante convocatoria, mayor que las anteriores con un acatamiento del 50 por ciento y 298 servicios educativos cerrados. Al menos, representa la cifra más alta que ofrece la dirección general de Cultura y Educación, en lo que va del año.

La jornada de suspensión se extiende hasta el jueves, eso sumará 19 días de clases en lo que va del presente periodo escolar. El Gobierno de Vidal asomó una paritaria que no convence a los docentes, que ven como se deteriora su calidad de vida.

Vea también Crisis en Venezuela: Sundde ordenó a farmacias reponer sus inventarios “inmediatamente”

La oferta que buscó frenar el paro docente

La semana pasada los voceros de Vidal, intentaron aminorar la protesta. Presentaron una mínima oferta de un 20,7%, en concepto de 19% de aumento salarial. A ello le sumaron $210 de materiales didácticos para el mes de septiembre. “Con sumas no remunerativas, que no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo”, refirió un vocero de SUTEBA.

Naturalmente, la negativa a la aceptación fue rotunda por parte de todos los sindicatos. Los docentes plantean, en contraparte, un ajuste apegado a los indices de inflación. Y en ese punto, ya el Gobierno de Mauricio Macri pronostica que la inflación para fin de año es de alrededor de un 35%.

Igualmente el gremio sostiene que “las cifras depositadas en forma unilateral no conforman salario. No se computa en antigüedad, aguinaldo o escalafón”. Por ahora una nueva reunión se realizaría en el mes de octubre. Ahora bien, en relación al cronograma durante estos tres días de la FUDB, contemplan “acciones distritales” este martes. La idea es llamar la atención del problema en cada distrito.

Para el miércoles, Suteba convocó a la calle en una “gran marcha” hacia La Plata, a las 10 en Plaza Italia. Asimismo el jueves, se pliegan al reclamo de docentes de las universidades nacionales. Ese gremio llamó a una marcha desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación. En su caso rechazan la propuesta de 15% de aumento y piden mayor presupuesto.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “El paro docente arrancó con mayor fuerza que huelgas anteriores en Buenos Aires”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close