#AbortoLegalYaInternacionales

El Partido de la Revolución Democrática exigió despenalizar el aborto

El PRD llevó el tema al Congreso y busca agregar tres párrafos al artículo primero constitucional

Pocos días después de que miles de mujeres y hombres, también, salieron a las calles de México para exigir la despenalización del aborto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó el tema a la mesa del Congreso.

En este sentido, la senadora Leonor Noyola, con todo el respaldo de su bancada, presentó una iniciativa con la que se busca garantizar, desde la Constitución, el derecho a la interrupción legal del embarazo, al libre desarrollo de la personalidad y a una muerte digna.

De hecho, la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática busca agregar tres párrafos al artículo primero constitucional, el cual establece el reconocimiento de los derechos humanos de todos los mexicanos y la obligación del Estado de protegerlos.

Así mismo, la propuesta plantea que también se reconozca: 

  1. El derecho a la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad, para que todas las personas puedan ejercer de manera libre sus capacidades para vivir de manera digna.
  2. El derecho a una muerte libre y digna, así como la obligación de las instituciones para garantizar el ejercicio de este derecho.
  3. El acceso a la interrupción libre del embarazo si se realiza antes de las 12 semanas de gestación, y la obligación de las instituciones sanitarias para garantizar la atención y protección de las mujeres que quieran ejercerlo.

Esta propuesta del Partido de la Revolución Democrática logró sumar apoyos de distintos senadores. De hecho, los miembros de Morena y de Movimiento Ciudadano, también, decidieron adherirse a la iniciativa.

Lea también Emma Watson solicitó abolir las leyes que impiden el aborto legal

La ley actual

El actual Código Penal Federal de México plantea pena de seis meses a un año de prisión a las mujeres que se practiquen o procuren un aborto, de acuerdo con lo señalado en el artículo 333.

Sin embargo, a nivel estatal, los códigos penales contemplan penas que van de los 15 días a los seis años de prisión, al igual que tratamientos médicos y psicológicos o trabajo comunitario.

¿Qué otros planteamientos se han hecho?

En lo que va de la actual Legislatura es la primera iniciativa que toca estos temas. Desde la Cámara de Diputados, la legisladora Beatriz Rojas, de Morena, y sus compañeras de bancada anunciaron, la semana pasada, que presentarán una iniciativa para impulsar la despenalización del aborto a nivel nacional.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “El Partido de la Revolución Democrática exigió despenalizar el aborto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close