El peso argentino se devaluó en un 9% este jueves

160

El peso argentino tuvo este jueves una caída histórica. Desde 1992 no se registraba un pico tan alto del dólar en este país suramericano.

La moneda estadounidense cerró la jornada en 23 pesos. Esto remite a un 9% más que el miércoles y un 12% más que hace apenas una semana.

Argentina es un país que ya está acostumbrado a las crisis económicas. Actualmente se habla de una especie de obsesión con el dólar.

Muchos son los factores, tanto externos como internos, que producen el incremento desmesurado del dólar. De hecho, especialistas señalan que existe uno que afecta de manera evidente que el Gobierno no puede controlar: la incertidumbre.

Por su parte, el economista Luis Palma Cané, declaró a los medios locales que la demanda del dólar en Argentina es atípica. Además indicó que cuando hay incertidumbre en el país se genera un revuelo.

“Cuando hay incertidumbre en Argentina, porque es un país que no tiene moneda como concepto de ahorro, la demanda del dólar juega al revés, cuando sube el precio en vez de bajar la demanda cada vez sube más y se produce este remolino que tiene que salir el Banco Central a dirimir la cuestión en el mercado”, señaló.

Devaluación inminente del peso     

Es la más grande de la pérdida de valor del peso argentino registrado en un día.

Recordemos que en 2015 el presidente, Mauricio Macri, eliminó el control cambiario heredado de Cristina Kirchner.

En 9% se registró este jueves la devaluación del peso argentino

La devaluación que sufre actualmente la moneda argentina en los últimos días, encendió las alertas sobre una economía que no termina de ordenarse luego de las reformas que instauró Macri en dos años y medio.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró a la prensa local que “las situaciones de volatilidad no nos tienen que asustar”.

A su vez señaló que “Si no tuviéramos la flotación (de cambio, a diferencia del control del gobierno anterior) o si no hubiera correcciones, tendríamos atraso cambiario que afectaría al empleo y la producción”.

Durante esta semana, la Reserva Federal estadounidense propuso mantener su tasa a corto plazo en entre 1,5% y 1,75%. Sin embargo, El desplazamiento de capitales, ocasionó un cambio imprevisto generando la devaluación.

Ante esta situación, el Banco Central argentino incrementó las tasas de interés de los bonos locales en pesos y  la rentabilidad anual se posicionó en la cifra histórica de 33% este jueves.

Asimismo, el mercado de cambios vendió un total de US$4.800 millones de sus reservas. Con esta medida se buscaba el fortalecimiento del peso y abastecer el mercado de dólares.

Lea también Argentina: La oposición consiguió dictamen contra el tarifazo



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


4 thoughts on “El peso argentino se devaluó en un 9% este jueves

    Comments are closed.