El peso chileno volvió a devaluarse superando su mínimo histórico

716

Tras llegar a ser una de las monedas que se tasaba como la más estable de América Latina, el peso chileno volvió a devaluarse este martes.

Con esta nueva devaluación, la moneda de Chile cae a la zona de 780 unidades por dólar, con lo que superó su mínimo histórico registrado en octubre de 2002.

La caída del peso chileno se produce luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la aplicación de reformas a la constitución pinochetista con el objetivo de apaciguar las protestas masivas que jaquean al Ejecutivo.

Lea también Sebastián Piñera aseguró que no renunciará a ser presidente de Chile

Devaluación del peso chileno ante la crisis social

Este martes, el peso chileno llegó a superar las 800 unidades por dólar, pero finalmente rebotó sobre el cierre, y cayó 3,1% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos del mercado.

El dólar cerró, finalmente, a $780.

El derrumbe de la moneda local ocurrió en una rueda en que la Bolsa de Santiago anotaba una pérdida superior al 3%, con bajas destacadas para los papeles financieros y energéticos.

Por su parte, el ministro chileno de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció tener  “inquietud” por la situación de los mercados y la fuerte depreciación de la moneda local.

Mientras que el Banco Central llamó a la calma, aunque manifestó su “disposición a actuar frente a situaciones anómalas”.

“Como sabemos, a los mercados no les gusta la incertidumbre. Y las manifestaciones, junto con las dudas sobre qué respuestas podrá ofrecer el Gobierno y la apertura de un debate sobre la Constitución, un movimiento que sabemos cómo empieza pero no cómo termina, no son buenas noticias”.

A través de un comunicado, el Banco Central enfatizó los pilares de la economía chilena, asegurando que consta de un sistema financiero “solvente”, una situación fiscal “sólida”, un “adecuado” nivel de reservas internacionales y de fondos soberanos, expectativas de inflación “ancladas” en 3% y una política monetaria “que se ha adaptado”.

El organismo liderado por el economista Mario Marcel, en paralelo, valoró los acuerdos políticos de los últimos días.

Se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”, destacó Marcel.

La crisis social que comenzó hace tres semanas, con reclamos de ciudadanos chilenos contra la desigualdad y el aumento del costo de vida, comenzó en los últimos días a permear los mercados financieros.




2 thoughts on “El peso chileno volvió a devaluarse superando su mínimo histórico

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *