El PJ en búsqueda de su líder

115

Argentina.- A una semana de la celebración de las cumbres del PJ (una de gobernadores en San Juan y una segunda de intendentes en Santa Teresita), si bien la intención fue mostrar un justicialismo unido y dispuesto a rearmarse para dar pelea en las elecciones legislativas de 2017 y de cara a 2019, volvieron a salir al cruce fuertes declaraciones que desde luego, lejos de mostrar un bloque unido, dejan al descubierto que queda por delante un largo proceso de reacomodamiento.

Es que luego de la salida del gobierno de Cristina Kirchner, el gran interrogante gira en torno a la conducción del partido, surge la necesidad de encontrar un líder capaz de amalgamar al peronismo bajo una sola línea.

Están quienes se distancian del Frente para la Victoria, como por ejemplo, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que en vistas de postularse para ocupar la Casa Rosada en las próximas presidenciales, intenta identificarse con el Justicialismo. Hace unas semanas mantuvo una reunión en Pinamar con Sergio Massa y Diego Bossio, esta foto no fue bien recibida en el peronismo, sin embrago, el viaje a Davos del titular del Frente renovador junto al presidente Macri, enfrió este inicio de diálogo.

Las declaraciones del Macri en Davos, en donde propuso como presidente del PJ a Massa, despertó la interna dentro del peronismo para ocupar dicha posición, y a pesar de los intentos de mostrar un partido unido, los cruces comienzan a hacerse públicos.

El Intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, cuestionó el rol del partido en la nueva gestión de gobierno: “Si elegimos una conducción que sea funcional al oficialismo, vamos a tener un problema de representatividad. Debemos apuntar a la conformación de una conducción de base colegiada e integradora; lo que no podemos ceder es nuestro rol opositor”.

Quien tomó el guante en cuanto a las diferencias o no entre PJ y Frente para la Victoria fue el Ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, para quien “el Frente para la Victoria es un frente que contiene distintas expresiones. Con el peronismo solo no alcanza, pero sin el peronismo el FpV no existe”, también aseguró que es indiscutible la conducción de Cristina Fernández de Kirchner dentro del FpV. Moreno también ve una posible candidatura suya para presidir el justicialismo, y es en este sentido que días atrás lanzó la agrupación “La Néstor” con el fin de participar de las internas partidarias.

Por su parte, Héctor Recalde, el Jefe del Bloque de Diputados del FpV señaló que no es la intención de la ex presidente pelear por la conducción del Pj, sino que ella va a seguir militando y conduciendo el partido, pero sin un cargo formal. También sostuvo que “más allá de que hay algunos intereses para dividir al peronismo, las discusiones se realizan hacia dentro”, y consideró “lógico que haya dirigentes que quieran posicionarse para conducir al PJ.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.