Internacionales

El PP exigió cese de ministra de Justicia tras desautorización de Pedro Sánchez

El Senado se convierte así en una plataforma política de primer orden para los populares, en su labor de oposición al Gobierno

El choque de poderes en España se acentúa en medio de la crisis política que amenaza la estabilidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Y es que el Partido Popular (PP) exigió el cese inmediato de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que Sánchez haya asumido su posición de defensa al juez el Tribunal Supremo Pablo Llarena. Esto se da en el contexto de denuncia contra Llarena en Bélgica por parte de Carles Puigdemont.

La portavoz del PP en el CongresoDolors Montserrat, ha pedido hoy que la ministra de Justicia sea destituida por los “bandazos” en esta cuestión y ha exigido que el Ejecutivo ofrezca “disculpas públicas” al juez Llarena. “Muchos españoles somos Llarena. Muchos nos hemos sentido ofendidos por la actitud del Gobierno”, ha dicho. En su opinión el giro se ha producido por el “clamor” sociales y el malestar de las asociaciones de jueces y fiscales, según reseñó el diario El Mundo.

El Estado español ha asumido una postura de blindaje político a uno de los artífices más importantes del sistema de justicia del país, el juez Pablo Llarena, quien lleva la causa contra el prófugo líder independentista catalán Carles Puigdemont, expresidente de la autoproclamada “República de Cataluña”.

Lea también: Sala Penal sentenció a prisión congresista Edwin Donayre por gasolinazo

La estrategia del PP contra el Gobierno de Sánchez

Los populares han solicitado ya su comparecencia en el Congreso y en las próximas horas registrarán en el Senado una interpelación que acabará en su reprobación. Como consecuencia de esa interpelación la semana siguiente se debatirá una moción. La reprobará a Delgado. El PP la podrá sacar adelante gracias a la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta, remarcó el rotativo madrileño.

De esta manera se recurre al mismo mecanismo político que se empleó para destituir al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la figura de la moción de censura.

El Senado se convierte así en una plataforma política de primer orden para los populares, en su labor de oposición al Gobierno. El PP apela al Congreso para consolidar su posición de mayoría parlamentaria y generarle ingobernabilidad a Pedro Sánchez, según analistas políticos.

Esta mañana las direcciones de los dos grupos parlamentarios del PP -Congreso y Senado- se han reunido aquí. Montserrat aseguró que el Gobierno está siendo “cómplice” de los independentistas y se ha preguntado si existe un “pacto oculto para que no se aplique de nuevo el 155“. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close