domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesEl PP gana elecciones generales españolas

El PP gana elecciones generales españolas

     España.- Los resultados del escrutinio en España indican una victoria del gobernante Partido Popular, PP, en las elecciones generales de este domingo, aunque queda lejos de la mayoría absoluta.

     Con más del 95% de los votos escrutados, el PP es el partido más votado con 122 diputados y el 28,54% de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 91 escaños y el 22,19%.

[pullquote]Analistas dicen que hay distintos escenarios posibles, como una coalición de centro-derecha entre el Partido Popular y Ciudadanos o un pacto de centro-izquierda entre PSOE, Podemos y otras formaciones.[/pullquote]

     Podemos obtiene 42 puestos en el Congreso, pero sus candidaturas asociadas logran otros 27 escaños. Ciudadanos, de momento, se queda en cuarta posición con 40 escaños. ERC, por su lado, obtiene 9 escaños, uno más que Democracia y Llibertat, la marca de CDC para estos comicios. IU logra dos sillones en el Congreso. El PNV obtendría seis escaños, uno más que ahora, mientras Bildu cierra la tabla con dos sillones. Coalición Canaria logra un representante.

     Se trata de unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

Desde los comicios de 1982 los dos grandes partidos siempre habían sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso.

     Estos resultados históricos en los que los partidos de izquierda se encuentran en los primeros lugares, dejarían un parlamento muy fragmentado que dificultaría la formación de gobierno, debido a que incluso con eventuales alianzas entre dos partidos no alcanzarían la suma necesaria de 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

     Los partidos se postularon con amplia oportunidad para los comicios en el contexto de una España que ha sido golpeada por el desempleo y los recortes en los salarios, políticas emanadas del Gobierno reelecto.

     Analistas dicen que hay distintos escenarios posibles, como una coalición de centro-derecha entre el Partido Popular y Ciudadanos o un pacto de centro-izquierda entre PSOE, Podemos y otras formaciones.

     Ciudadanos y Podemos presentaron candidatos nacionales por primera vez para desafiar a los dos partidos tradicionalmente más grandes.

El PP gana elecciones generales españolasEl PP gana elecciones generales españolasEl PP gana elecciones generales españolasEl PP gana elecciones generales españolas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments