precio de la soja

El precio de la soja alcanzó su nivel más alto en nueve meses

184

La semana pasada, el precio de la soja disponible en el mercado local alcanzó su valor más alto en nueve meses al cotizar a US$252,2 la tonelada.

Este aumento del costo se produce en un contexto de embarques del complejo sojero récord durante octubre y poco “incentivo” para que los productores vendan la mercadería, según un informe de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).

Asimismo, el mismo informe apunta que el precio del poroto disponible fijado por la Cámara Arbitral de Cereales en US$252,2 la tonelada el jueves de esta semana es “el máximo valor alcanzado desde febrero de este año”.

Lea también Montos de las jubilaciones aumentarán 8,74% a partir de diciembre

Aumento del valor del commodity

Por otro lado, la BCR explicó que el aumento del precio de la soja se debió a “la poca oferta de mercadería que circula en el mercado”.

Todo ello, “a causa de las últimas medidas económicas que han desincentivado las ventas de los productores, lleva a los compradores a tener que realizar propuestas de compra más tentadoras para hacerse de la soja que queda por comercializar de la actual campaña”.

Otro aspecto que resalta en el trabajo realizado por los especialistas de la Bolsa, es el “considerable retraso” de la comercialización de la soja de la campaña que corre respecto al promedio de las campañas previas.

A la fecha se llevan vendidas en total 39,3 millones de toneladas de soja 2018/19, lo representa poco menos del 70% del total de una campaña en la que se produjo alrededor de 56 millones de toneladas en nuestro país.

Esto quiere decir que el total se ubicó por detrás del 80% que marca el promedio desde el 2010 y del avance del 95% que presentó la comercialización en la campaña previa.

Los productores se muestran reacios a librarse de la mercadería, en un contexto de alta incertidumbre macroeconómica, y ante la imposibilidad de cubrir los resultados de sus ventas ante la pérdida de valor en el tiempo de la moneda local, al hallarse limitada la compra de divisas”, explicó el documento.

A su vez, las exportaciones del complejo sojeros mostraron “un gran ritmo durante el mes de octubre, ubicándose por encima de lo exportado en las tres campañas previas tanto para harina como para aceite y poroto”, destacó la entidad bursátil.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *