El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 3 millones de bolívares

299

La divisa norteamericana continúa su escalada. Este jueves 21 de junio superó la barrera de los 3 millones de bolívares por dólar; mientras que para este viernes sigue indetenible. Ya para cerrar la semana el costo del dólar paralelo se ubica en 3.038.041 bolívares por unidad. Esto demuestra un aumento del precio general, pues el día de ayer la moneda estadounidense se cotizaba en Bs. 3.012.528

Por su parte, las páginas que cotizan y comercializan con la moneda norteamericana estiman un precio de Bs. 3.047.646,15. Una tasa que sigue siendo muy superior al mercado de remesas recientemente abierto por el gobierno venezolano, a través de tres casas cambiarias donde el precio del dólar establecido es de Bs. 2.200.000.

 

Los economistas estimaban un repunte de la moneda de Estados Unidos luego del aumento presidencial decretado el pasado día miércoles por Maduro que llevó el salario mínimo de 2 millones a 3 millones de bolívares.

Cabe destacar que en enero de este año, el dólar se cotizaba en el mercado paralelo en apenas Bs. 111.413,02, lo cual representa un aumento descabellado en solo 6 meses.

Lea también: La ONU pide que la Corte Penal Internacional investigue abusos en Venezuela

Mercado oficial sin mucha diferencia al paralelo

Las casas de cambio de divisas, autorizadas este mes por el Gobierno venezolano para operar en el país, pagan el dólar estadounidense a un precio 27 veces más alto que el establecido por el Banco Central (BCV), confirmó este jueves 21 de junio uno de los operadores del sector.

La casa Italcambio paga actualmente 2.200.000 bolívares por cada dólar estadounidense que se envíe por concepto de remesas familiares desde el extranjero, mientras que la única tasa oficial de cambio que exhibe el BCV ubica en 80.000 bolívares el precio unitario de la moneda norteamericana.

Este operador cambiario, líder en Latinoamérica, solicita a los receptores de remesas acudir a sus oficinas con la cédula de identidad, el Registro de Información Fiscal (RIF) y el número de referencia de la transacción, que debió hacerse previamente desde el exterior.

Cualquier persona puede acudir a Italcambio a vender dólares en efectivo a la tasa indicada y sin monto máximo establecido, y solo deberá presentar la cédula y el RIF. La casa de cambio realiza todos los pagos en bolívares y únicamente mediante transferencias bancarias a cualquier banco nacional.