jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesEl PRO arrasó en la Ciudad y piensa en el país

El PRO arrasó en la Ciudad y piensa en el país

Capital Federal.- Con mas del 60% de las mesas escrutadas, los resultados oficiales de las PASO porteñas marcan una clara tendencia a favor de continuar con el rumbo de los últimos ocho años. El oficialismo local saca casi la mitad del total de votos (47.7%), dejando en segundo lugar a ECO (22.03%), fuerza que a nivel nacional es apoyada por Sanz (UCR) y Carrió (Coalición Cívica) y relegando a un duro tercer puesto al kirchnerismo (18.75%).

Esta elección ha dejado mucha tela para cortar que merece ser tratada por partes separadas.

El PRO se afirma como la principal oposición al kirchnerismo a nivel nacional

La victoria del PRO con prácticamente la mitad de los votos totales en el terreno que fue su cuna y principal capital político lo reafirma como la opción opositora para enfrentar al Frente Para la Victoria. Mantener el gran caudal de votos que lo acompañan en uno de los distritos electorales más importantes es un gran respaldo para Mauricio Macri, sumado a la victoria del candidato que él mismo designo y apoyaba en la interna como lo fue Rodriguez Larreta, quien supera a Michetti por 10 puntos.

No podemos dejar de considerar tampoco que el partido que salió segundo (eso indican las tendencias hasta el momento) fue ECO, con Martín Lousteau a la cabeza, quien se mostraba como una oposición moderada al macrismo en la Capital, y con un equipo que a nivel nacional forma parte de la misma alianza que el PRO.

El FpV y la dura tarea de recuperar terreno

Distinto a lo que se pensaba con los primeros boca de urna de la jornada, donde se esperaba un segundo puesto, el Frente Para la Victoria se ubica como el tercer partido elegido en el día de hoy. Lejos del segundo puesto que había conseguido con Filmus en 2011, el kirchnerismo buscará en las elecciones generales dar la pelea por el segundo lugar que le perteneció en las últimas ejecutivas.

La interna la ganó por amplio margen el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien pese a estar lejos de los ganadores tuvo un gran crecimiento en el último tiempo, más aún considerando su poco tiempo de instalación mediática como candidato pero siendo apoyado por la parte fuerte del PJ.

Massa se desvanece

El candidato de Sergio Massa en la Ciudad, Guillermo Nielsen, está obteniendo el 0.9% de los votos y ni siquiera le alcanza para pasar el piso de 1.5%. Esto significa que el Frente Renovador no tendrá candidato propio en las elecciones generales en la Capital Federal, sumado a la dura derrota en Santa Fe (7%).

El posible acuerdo con De la Sota será un intento de Massa por recuperar un terreno que ya se ve complicado desde hace tiempo, donde cae en las encuestas y no hace pie con sus candidatos en distritos clave.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores se consolida como la mayor fuerza de izquierda

Entre los partidos de izquierda que se presentaron a las PASO sólo el FIT, con Bregman (2.2%), y Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora (1.97%) están logrando superar el piso para poder participar de las elecciones generales. Estos números muestran la consolidación del frente conformado por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el PTS, que competirán en las elecciones generales, y la reafirmación de Zamora como un candidato de izquierda que siempre dice presente.

Se deben analizar con pinzas estos números ya que muchas otras fuerzas no consiguieron alcanzar el 1.5% requerido, lo que podría llevar esos votos a los partidos antes mencionados. Las fuerzas que se estarían quedando fuera de los comicios del 5 de julio serían:
Camino Popular – Claudio Lozano (1.37%) que aún intentará alcanzar el porcentaje que lo separa de las generales.

Nueva Izquierda  MST (0.9%)

Nuevo MAS (0.32%)

Además se debe considerar al frente de centro-izquierda SurGen, alianza entre Libres del Sur, Gen y Proyecto Sur, quienes formaba parte de UNEN y tras su disolución presentaron a sus candidatos Tumini y Abrevaya, que sin embargo sólo obtuvieron el 0.44% de los votos.

Sin duda alguna serán claves de cara julio qué va a pasar con los votos de quienes perdieron las primarias de sus partidos y las estrategias que adopten los candidatos ganadores.

Un PRO que buscará ganar en primera vuelta y llegar afilado a las PASO presidenciales de agosto, un ECO que buscará forzar un ballotage para disputar la ciudad, un FpV que querrá recuperar terreno y posicionarse como la alternativa al macrismo en la ciudad y un FIT que buscará sumar legisladores y diputados de izquierda con los votos de los partidos que no alcanzaron el mínimo son los puntos principales a observar de cara a julio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments