El proyecto de Reforma Laboral en Argentina reducirá el pago de indemnizaciones

165

Argentina.- El proyecto de reforma laboral que reduce indemnizaciones por despido se encuentra en discusión en el Congreso de Argentina. 

El gobierno envió al Senado el proyecto de Reforma Laboral el pasado viernes. Este proyecto estima que las indemnizaciones por despidos deberían hacerse mediante los recursos de un fondo laboral. El fondo a crear será administrado de forma conjunta por sindicatos y empresas, definiendo su utilización en convenios colectivos de trabajo.

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que el objetivo de la reforma laboral es “darle previsibilidad al trabajador y al empleador”; sin embrago, esto a generado desacuerdos en diversos sectores del sindicalismo.

Así mismo, declaró que “cada convenio tiene la posibilidad de recurrir a este fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo. Solo cuando estos convenios lo quieran, el fondo de cese reemplazaría las indemnizaciones tradicionales”.

El proyecto de reforma laboral remitido al Senado

La propuesta emitida por el Gobierno refiera al blanqueo y anticipa una nueva lucha con la dirigencia sindical.

Este proyecto sobre el pago de indemnizaciones modifica el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Además, establece la exclusión del sueldo anual, bonificaciones y compensaciones de gastos efectuados por el empleador para el cálculo indemnizatorio por despidos.

El proyecto de reforma laboral es avaluado por los miembros del Senado

Pero esto no implica una reducción superior al 33% de la menor remuneración mensual percibida por el trabajador en su último año.

Tal propuesta es muy similar a la llamada “libreta de desempleo” de la industria de la construcción.

Por su parte, el proyecto determina que la consolidación de ese fondo sea acordado por sectores de trabajo, junto con representantes y asociaciones sindicales.

La propuesta del gobierno argentino apunta a la reducción, de manera absoluta, de los costos de las indemnizaciones. Un esquema que incentiva que busca la absolución de deudas y multas al blanquear al personal. 

Dicho proyecto incita regularizar a los trabajadores y tengan derecho a computar al menos 60 meses de servicios. El plazo propuesto de ley para esta regularización de trabajadores será de 360 días.

Vea también https://segundoenfoque.com/calificaron-tan-mala-tan-buena-la-reforma-laboral-argentina-2018-01-22




3 thoughts on “El proyecto de Reforma Laboral en Argentina reducirá el pago de indemnizaciones

    Comments are closed.