El PSOE se alzó en las elecciones generales de España

231

Con el 99,63% de los datos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el actual mandatario y candidato presidencial Pedro Sánchez, ganó las elecciones generales realizadas en España este domingo 28 de abril.

No obstante, al conseguir solo 123 escaños en un Congreso de 350, el PSOE necesitará entablar alianzas con algún partido para poder investir a su candidato.

La participación fue del 75,58 %, una de las más importantes desde el retorno de la democracia en España con las elecciones de 1977.

Los comicios se desarrollaron “con tranquilidad y sin incidencias”, destacó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la conferencia de prensa oficial al término de los comicios. 

Lea también Conozca los detalles sobre las elecciones generales de España

Resultados de las elecciones generales de España

De acuerdo con los resultados divulgados por el ente electoral español, el PSOE consiguió 7.457.255 votos, lo que equivale al 28,7%, lo que supone un aumento de 38 escaños sobre los conquistados en las últimas elecciones.

Además, los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en el Senado. Se trata de la primera victoria nacional del PSOE desde las elecciones de 2008, bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras darse a conocer los resultados, Pedro Sánchez destacó la participación, que en estas elecciones llegó a 75,76%, una cifra histórica para el país y un aumento de casi 10 puntos en comparación a las realizadas en 2016.

Los españoles quieren claramente que el Partido Socialista Obrero Español gobierne y lidere el país durante los próximos cuatro años”, anunció un eufórico Sánchez ante miles de seguidores agolpados en la calle ante la sede de su partido.

Sánchez tendió la mano “a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución”, en lo que pareció una advertencia a los independentistas catalanes.

El Partido Popular (PP), por su parte, perdió la fuerza que conquistó en los últimos comicios al conseguir solo 66 curules con sus 4.337.873 votos (16,7%), el peor resultado en su historia electoral.

El resultado ha sido muy malo”, recalcó Casado, quien llamó a la “reflexión” a los votantes fieles del partido. “La fragmentación solo ha favorecido a un gobierno de Pedro Sánchez”, recalcó al respecto.

De igual forma, Ciudadanos se consolidó como la tercera fuerza política de España al lograr 57 escaños, lo que representa 4.122.070 votos (15,85%).

Unidos Podemos logró 42 curules y se perfila como la posible alianza de PSOE para investir a Sánchez.

La gran sorpresa fue el partido de extremaderecha VOX, que conquistó 24 escaños.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *