martes, septiembre 28, 2021
InicioTecnologíaEl racismo prolifera en Internet

El racismo prolifera en Internet

España.- Según una investigación del área de antropología realizada en la Universidad de Barcelona, agrupaciones racistas de extrema derecha han encontrado en Internet una herramienta y estrategia de difusión de discursos de odio, haciéndolos ver normales ante la sociedad.

Dicho estudio se desarrolló en países como Francia, Italia, España, Reino Unido y Rumanía quienes denunciaron la indiferencia y la permisividad de la sociedad y los reglamentos de plataformas digitales en alusión a los mensajes racistas que tienden a consolidarse tanto en la web como en la política europea actual.

«Internet ha propiciado un salto cuantioso para múltiples opciones y también para la comunicación del discurso del odio«, manifestó  Miguel Pajares, doctor en antropología quien participó en el mencionado estudio.

«El acceso a la web no solo ha permitido la posibilidad de difundir discursos racistas, sino que también lo ha normalizado y se toma como inevitable», añadió Pajares.

Durante el desarrollo del estudio, los especialistas entrevistaron alrededor de ciento cincuenta personas vinculadas al uso de las redes sociales -entre ellos gran número de víctimas de estos discursos racistas– y expertos vinculados a este tema, como fiscales y policías, de los cinco países integrantes.

La conclusión más evidente es que la falta de denuncia de estas situaciones por parte de las víctimas, la cual, según estimaciones de la Agencia de los derechos fundamentales de la Unión europea, vislumbran entre 60% y 90%  la poca receptividad para hacerlo.  En este sentido, de los involucrados afectados, sólo existía un denunciado a la policía por actitudes xenófobas.

Esto presume una doble dificultad: «se logra consolidar  las ideas de racismo como válidas y también se disminuye la dimensión del problema» pues sin pruebas de denuncia de actos viles no queda constancia en las estadísticas oficiales de ninguna nación.

Entre las motivaciones de esta inactividad, concretan el hecho de que la víctima ya esté preparada, la inexperiencia de que estas actitudes puedan ser un delito virtual y la desconfianza de la eficacia de las estrategias de denuncia tanto por vía policial como a través de los directores de las webs.

Se presume que los investigadores  y colaboradores han denunciado a la compañía Facebook por más de cien  comentarios racistas dentro de la red social.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments