domingo, septiembre 26, 2021
InicioCulturaEl "Realismo Mágico" de Gabo

El «Realismo Mágico» de Gabo

Colombia.- El busto de bronce del escritor y ganador Premio Nobel de Literatura, del fallecido Gabriel García Márquez, ha sido develada este domingo en el patio central del Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena.

Dicha ceremonia del homenaje que le realizaron al novelista colombiano, contó con la presencia de Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo. También se presentó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, la Ministra de Cultura Mariana Garcés, la ministra de Educación Gina Parodi, el alcalde Manolo Duque, el Gobernador Dumek Turbay.

Así como asistieron la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Bertha Lucía Arned, el rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra, entre otros.

[pullquote]Los invitados encontraron un ambiente totalmente caribeño, que contaba con espacios de jardines, grandes y espaciosos balcones, paredes amarillas, y albas de color fluorescente. Se trata de algo tangible característico al estilo costeño,  que le brinda dinamismo al paisaje y a la arquitectura que le dio felicidad  a Gabo.[/pullquote]

En el acto se develó un busto de bronce en honor a Márquez, quien esculpió y había sido donado por la artista plástica británica Katie Murray.

Durante la ceremonia, el escritor Juan Goossain dirigió unas palabras dedicadas para el homenajedo, al igual que se hizo presente el repertorio de la agrupación coral de la Universidad de Cartagena, el grupo de teatro donde realizaron la personificación de estatuas vivientes de algunos de los personajes creados por Gabo.

La escultura del autor de «Cien años de Soledad» y «Crónica de una muerte anunciada», reposa sobre una pasarela hecha de doble vidrio prensado, el cual descansa sobre un puente de acero envejecido.

Se afirma sobre la posibilidad de un futuro inmediato la realización de aperturar un gran centro cultural en rendirle homanaje a la obra del escritor.

A su vez, se tiene planteado un proyecto académico y cultural, que se tiene programado la inclusión dentro de la Agenda que incluirá la cátedra de Gabriel García Márquez para profundizar las obras literarias realizadas por el escritor que busca que se consolide un centro de estudios de las publicaciones de sus novelas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments