lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesEl Reino Unido acusa a Rusia por el asesinato de Litvinenko

El Reino Unido acusa a Rusia por el asesinato de Litvinenko

Reino Unido- La justicia británica implicó a Vladimir Putin en el asesinato de Alexander Litvinenko en suelo inglés. El juez Robert Owen aseguró que el presidente ruso aprobó la muerte del espía.

Alexander Litvinenko, oficial de la KGB, el servicio secreto ruso, fue asesinado en 2006 por medio de un envenenamiento radioactivo con polonio-210. El agente estaba especializado en investigar al crimen organizado y fue quien acusó a los servicios secretos de Rusia de cometer actos terroristas tales como colocar bombas en lugares estratégicos para conseguir que Putin llegara al poder. Asimismo acusó al mandatario ruso del asesinato de Anna Politkovskaya, periodista rusa.

[pullquote]Alexander Litvinenko, oficial de la KGB, el servicio secreto ruso, fue asesinado en 2006 por medio de un envenenamiento radioactivo con polonio-210 .[/pullquote]

Es por ello, que su viuda Marina pidió sanciones económicas contra Moscú y aspira a conseguir un juicio en el cual se pruebe la culpabilidad de Vladimir Putin. El juez Robert Owen es el encargado del caso y ha expresado que cree que Putin está implicado en el asesinato del espía.

Theresa May, ministra del interior británica comunicó a los medios que: “El gobierno tiene claro que debemos proteger al Reino Unido de las amenazas de Rusia, trabajando estrechamente con nuestros aliados de la Unión Europea y la OTAN. Esta mañana les he escrito y también a mis homólogos de los países que integran el acuerdo conocido como “Cinco ojos”, para llamar su atención sobre este informe y sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir que se cometan asesinatos así en sus calles”.

Se sospecha que los rusos Andréi Lugóvoi y Dmitri Kovtuv fueron los asesinos de Litvinenko y es por eso que May ha dispuesto congelarles los activos.

Por otro lado, el embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, desestimó la conclusión de la justicia británica y la calificó como «absolutamente inaceptable». También expresó que “Esta burda provocación de las autoridades británicas no puede evitar dañar nuestras relaciones bilaterales”.

Ciudadanos rusos tienen opiniones divididas, algunos manifiestan que Litvinenko sabía demasiado y por eso lo mataron, mientras otros creen improbable que Putin hubiera tomado cartas en el asunto.

Lo cierto es que el 23 de noviembre se cumplen 10 años del asesinato del espía ruso y aún la investigación continúa abierta en búsqueda de la resolución definitiva del caso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments