Actualidad

El Reino Unido señaló posibles “ataques terroristas” en Argentina

Un reporte del Foreign Office lanzó la alerta a los ciudadanos que viajan hacia el país

El habitual reporte que el Foreign Office reseña para los ciudadanos del reino unido manifestó que pudiera haber “ataques terroristas” en Argentina. Esto causó revuelo y enojo político en el país.

“Los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”, señaló el informe que se publicó este miércoles en las páginas oficiales del FO.

El texto continua con lo siguiente: “Desde 2004 hubo una serie de ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que se creen han sido lugar de grupos antiglobalización. Los blancos fueron sobre todo bancos“.

Fuentes del Gobierno argentino se pronunciaron ante el informe

Representantes del Gobierno argentino se pronunciaron muy enojados por el contexto en que se produce el aviso, ya que señalaron que “no hay tal alerta”.

Puntos de vista de otras fuentes dijeron que la publicación pudiera tratarse de un mensaje político, ya que se produce en el marco de la cumbre de líderes del G20, del 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Se prevé que para la reunión de este grupo de potencias y países emergentes, la primera ministra Theresa May venga a Buenos Aires. Este viaje no estaba totalmente confirmado a causa de la debilidad de su gobierno frente al proceso del Brexit, y las internas de su propio partido.

Vea también: Estudiantes realizaron una toma al Nacional Buenos Aires

Además, en clima de tensión con Londres por Malvinas, los ingleses solicitaban sacar a la Argentina del G20. May vendrá con una delegación austera, de no más de 100 personas, incluyendo a un importante grupo de periodistas, y se espera que se aloje en el Hilton.

May no realizó solicitudes “extraordinarias” tomando en cuenta otras comitivas. Se espera que la zona esté fuertemente asegurada. Y no se informó cuándo tendrá su bilateral con Mauricio Macri, cuyo formato todavía está en negociación.

Acerca de la advertencia de los ataques terroristas en Argentina

La advertencia de viaje a los ciudadanos británicos sobre Argentina no remite al G20 pero no gustó al Gobierno, que no ha publicado detalles del operativo de seguridad en el que en su mayoría ayudaron los norteamericanos, chinos, rusos y alemanes. 

“Hubo altas amenazas terroristas a nivel global contra blancos del Reino Unido y nacionales británicos, de grupos o individuos motivados por conflictos en Irak y Siria. Ustedes deben estar vigilantes esta vez”. 

El informe del Foreign Office sobre este país luego aborda cuestiones que son hechos concretos: “Protestas y huelgas ocurren de forma regular, con frecuencia, y sin aviso previo, particularmente en Buenos Aires”.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close