¿El renacimiento del disco de vinilo?

Must read

Frente al monumental ascenso del consumo de música vía streaming y la caída del formato físico de la misma, reaparece fuertemente el vinilo.

Según un reporte de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), en el año 2014, por primera vez en la historia, la música en formato digital superó a la de formato físico: CDs, vinilos, álbums digitales y cassettes. Mientras que el digital recaudó 6.850 millones de dólares, el físico obtuvo 6.820; 30 millones menos.

El formato físico decayó en la última década frente a la avanzada del consumo de música on-line o streaming. Servicios como Deezer, Grooveshark (que hace poco reapareció luego de haber sido cerrada), MOG, Napster, Rhapsody, Rdio, Spotify, Tidal y YouTube son algunos que brindan este servicio.

Como observamos cotidianamente, miles y miles de personas consumen música desde su celular u otros reproductores. La descarga ilegal quizás haya sido una de las problemáticas más grandes en la industria musical. Sin embargo, con las nuevas plataformas de acceso gratuito (pese a las restricciones en algunas de ellas), pudo ser frenada. Esto no implica la desaparición total de las descargas ilegales pero sí propone una forma de combatirla.

¿Por qué se consume tanta música de manera digital y no en formato físico? Es una pregunta difícil de responder y, sin embargo, hay ventajas que están a la vista. Una de ellas es su practicidad portátil y multiplataforma, es decir, el disponer de música en formatos pequeños y variados (celulares, reproductores tipo mp3, pendrives). Por otra parte, el acceso en muchas interfaces es gratuito: en sitios como Spotify, existe la posibilidad de escuchar variados artistas sin abonar. Está claro que no todo es igual. De hecho, para acceder de manera total al servicio, hay que pagar (si no, se limita la reproducción al modo aleatorio e interrumpido por publicidad).

Otra ventaja se encuentra en la posibilidad de armar listas a gusto: la selección de música en relación a artistas, géneros, álbums, etcétera, se puede alterar y modificar cuando se desee. Esto rompe con la estructura fija de los soportes físicos, en donde el orden establecido no se puede cambiar.

Está claro que la convergencia tecnológica ha calado hondo en la industria musical. Artistas y grandes discográficas se han tenido que adaptar a los nuevos formatos. A pesar de las ventajas en la utilización de éstos, también se encuentran desventajas. Una de ellas es la fidelidad del sonido: el formato mp3, por ejemplo, comprime los archivos para reducir el espacio que ocupan en el soporte, lo que empeora la calidad sonora.

Por otro lado, se desvaloriza (e incluso deja de existir) el arte del disco, dado que sólo se consume el producto musical y no la parte gráfica o visual de los trabajos de artistas que antes lograban una impronta en la banda. Cabe pensar en ejemplos básicos como la lengua de The Rolling Stones, diseñada por John Pascher en 1971; o la tapa del disco de «Abbey Road» (1969), de The Beatles, diseñada por John Kosh.

Sin embargo, no todo es negativo en la industria y esto lo demuestra el incremento de ventas de discos de vinilo. El IFPI registró, en un reporte del año 2014, un incremento en ventas del 54, 7% (unos $346 millones de dólares) respecto del año 2013 en el mundo. El siguiente ranking lo refleja:

Ranking País (U$D millones) 2013 (U$D millones) 2014 Diferencia 2013/14
1 Estados Unidos 118.8 181.6 +52,8%
2 Alemania 25.5 34.0 +33,4%
3 Reino Unido 19.8 31.7 +60.1%
4 Japón 9.0 16.3 +81,4%
5 Holanda 9.4 14.1 +50.2%
Global 224.2 346.8 +54.7%

Aunque sólo representa el 2,5% de los ingresos totales ($13.670 millones de dólares) de la industria musical, el incremento del vinilo está creciendo año a año. El siguiente cuadro lo demuestra:

Datos extraídos de Digital Music News y del Wall Street Journal

Aquí se puede apreciar el ascenso de la venta de vinilos sostenida a partir de 2007, que llegó a unos 9 millones de discos vendidos en el año 2014. En el primer trimestre del año 2015, por ejemplo, las ventas en el Reino Unido aumentaron un 74% respecto del año pasado y no muestra signos de desaceleración.

El disco de vinilo, a su vez, es el único que sufrió un aumento respecto de los demás formatos físicos (cassette, CD, álbum digital y vinilo). Así lo indica Nielsen Company:

Formato 2013 2014 Porcentaje
CD 165.4 140.8 -14,9%
Digital 117.6 106.5 -9,4%
Longplay/Vinilo 6.1 9.2 +51,8%
Total de unidades 289.4 257.0 -11,2%

En este cuadro se expresa la cantidad de álbumes vendidos -en millones- y la diferencia entre los años 2013 y 2014. Como se ve, el vinilo (longplay o LP) fue el único que incrementó -un 51,8%-, mientras los otros dos descendieron.

Estos indicadores permiten suponer que el vinilo se está reinsertando en el mercado ya no como una moda, un adorno o un fetiche que compran los melómanos, sino quizás como forma masiva del consumo de música.

Grandes bandas han optado por lanzar reediciones de vinilos en los últimos años: en el año 2014 se lanzaron álbums de The Beatles, remasterizados en vinilos monofónicos de 180 gramos. Cabe recalcar el carácter monofónico de los mismos, tal cual fueron los originales. Anteriormente, en el 2012, se habían lanzado reediciones con sonido estéreo.

La reedición de vinilos de grandes bandas es cada vez más común e incluso muchos artistas en la actualidad optan por esta modalidad. Algunos de ellos son U2, Madonna, Lady Gaga, Black Eyed Peas, Eminem, Rihanna, Calle 13, AC/DC, Eric Clapton, Guns N’ RosesPaul McCartney.

A nivel nacional, el pasado jueves 21 de mayo se realizó la «Noche de los Vinilos», durante la cual Sony Music Argentina realizó la presentación de 15 nuevas ediciones de vinilos. El evento se llevó a cabo en el Ateneo Grand Splendid (ubicado en la Avenida Santa Fe). Se formaron largas colas para obtener estas ediciones de 180 gramos que intentan parecerse a las originales en cuanto al arte de tapa y la fidelidad del sonido.

Se formó una larga fila desde las 17hs.

Interior del Ateneo Gran Splendid.

Se realizaron 15 nuevas ediciones (detalladas a continuación) y se estima se realizarán otras 20.

«Almendra» – Almendra
«Colores Santos» – Cerati / Melero
«Tango» – Charly García / Pedro Aznar
«Tango 4» – Charly García / Pedro Aznar
«Durazno Sangrando»- Invisible
«El Jardín de los Presentes» – Invisible
«Pescado 2»- Pescado Rabioso
«Artaud» – Pescado Rabioso
«Nada Personal» – Soda Stereo
«Ruido Blanco» – Soda Stereo
«Doble Vida» – Soda Stereo
«Canción Animal» – Soda Stereo
«A 18’ del Sol» – Luis Alberto Spinetta
«Vida» – Sui Generis
«Superficies de Placer» – Virus

Vinilos expuestos en «La Noche de los Vinilos»

Algunos afirman que el vinilo regresó y se instaló para quedarse. Incluso han llamado a este fenómeno la «segunda época de oro del vinilo». Este formato antiguo y preciado conserva no sólo la fidelidad del sonido como vértice fundamental de la música sino también el arte que conllevan los diseños de las tapas, el interior del mismo, la descripción de cómo fue hecho, en dónde, por quiénes e incluso sus letras.

Habrá que preguntarse si la música volverá a consumirse como se hacía antiguamente, frente a los tocadiscos; si tendremos la posibilidad de sentarnos frente al mismo y ver cómo la púa roza el vinilo suavemente y larga ese sonido profundo que logra emociones incomparables. ¿Tendremos el placer de limpiar el polvo de esos «winco» para escuchar el primer LP de Los Gatos? Espero que sí.

More articles

Latest article