lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesEl Rey abre las consultas sin tener acuerdos

El Rey abre las consultas sin tener acuerdos

España.- A las diez y media de la mañana de este martes va a empezar la primera ronda de contactos del Rey luego del 26 de junio, la cuarta en solo siete meses, que tendrá que servir para verificar si hay apoyos suficientes que permitan la investidura de un Presidente del Gobierno de España.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aún no cuenta con los votos necesarios para conseguir la confianza del Congreso, frente a la negativa de Ciudadanos y del Partido Socialista Obrero de España a negociar. Ante este bloqueo, desde La Moncloa y el Partido Popular se ha descartado de una manera contundente la probabilidad de un debate de investidura sin acuerdo.

El problema se va a generar el día jueves en la tercera (y última) jornada de la ronda de contactos de Don Felipe, si Albert Rivera rechaza pasar de la abstención a Rajoy en una posible segunda votación de su investidura, y Pedro Sánchez sigue enfocado en el «no».

La misma tarde del martes, a las cinco específicamente, Rajoy va a asistir a La Zarzuela y si tiene la convicción de que Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero de España continúen negándose a negociar y no posee los apoyos suficientes, pudiera descartarse su investidura.

Desde La Moncloa se advertía el día de ayer que esta semana no tiene por qué ser la «decisiva». El camino a la investidura ha sido largo y difícil, y quizá estén solamente frente al primer recodo. El principal problema que ven en el entorno de Rajoy no es que Rivera y Sánchez puedan expresarle al Monarca que no van a apoyar al candidato del Partido Popular, sino que asistan con posturas cerradas y transmitan una decisión firma de no negociar con Rajoy ni ahora, ni después.

Rajoy ya ha asegurado que si tenia la seguridad de no contar con los votos suficientes iba a solicitar un «tiempo de reflexión» a todos, para estudiar qué se pretende hacer. Es por esto que fuentes de La Moncloa ven posible que esta ronda de contactos del Rey termine sin una propuesta de candidato al no existir apoyos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments