El Riesgo País ya superó su propio récord

136

La desconfianza de los inversores y una descontrolada jornada financiera de este lunes ocasionaron que el dólar se disparara, llegando a superar los $60, y que el Riesgo País alcanzara su nivel máximo en 10 años.

En menos de 24 horas el índice que mide la desconfianza de los mercados superó dos veces su máximo histórico, llevados por la caída de los bonos que se hundieron hasta 59%.

Después de una jornada financiera muy confusa en la que los números no habían quedado claros. Reuters estimaba una suba de sólo 2%, ubicándolo en 877 puntos básicos, pero JP Morgan determinó que el Riesgo País llegó a 1.467 puntos.

La medición elaborada por la entidad determinó que el Riesgo País escaló 68,23%, ubicándose a 1.467 puntos básicos. Esta cifra representa su nivel más alto en los últimos diez años: la última vez que marcó un pico fue el 18 de mayo de 2009, cuando estuvo en 1.474 puntos básicos.

Lea también Empresarios pidieron que Macri se baje y apoye a Lavagna

Un panorama sin respuesta

En medio de este panorama, el Gobierno argentino no ofrece respuestas y la economía se encuentra paralizada a la espera de que la situación se calme.

La única medida tomada por el Banco Central dispuesta hasta ahora fue la de aumentar la tasa de interés de las Leliq, que el  subió ahora a 78,40%, el porcentaje más alto de los últimos tres meses.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa el lunes, no anunció ningún tipo de medida para ponerle un freno al avance. Además, achacó la culpa a los resultados electorales y al kirchnerismo por generar “desconfianza” en los mercados financieros.

Por otro lado, sugirió que la única manera de evitar que esto empeore es votar por el oficialismo.

Con sus palabras, el presidente agudizó la incertidumbre económica de Argentina, a la vez que no aportó ningún tipo de certezas ni confianza para lo que sucederá hasta las elecciones de octubre próximo ni tampoco hasta diciembre, cuando finalice su mandato.

Por ahora, muchos comercios permanecen a la espera de ver cuál será la incidencia del aumento desmedido del dólar sobre los productos, al igual que las Pymes. 




2 thoughts on “El Riesgo País ya superó su propio récord

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *