viernes, diciembre 3, 2021
InicioCulturaEl ritmo de la seducción en calles y plazas uruguayas

El ritmo de la seducción en calles y plazas uruguayas

Uruguay.- Turistas y locales disfrutan de presentaciones de tango públicas en calles y plazas.

El origen del tango en Uruguay se remonta al siglo XIX cuando en los arrabales (conocidos como viviendas y comercios populares de Montevideo) se reunían agrupaciones para presentar una danza que mezclaba la música y el juego de la seducción.

Posteriormente en el siglo XX, el tango como baile dejo de ser exclusivo de las zonas populares y fue acogido por la clase alta que impartió clases para dominar esta danza.

El tango como ritmo musical fue difundido masivamente. El más famoso es La Cumparsita, compuesta en 1916 por el uruguayo  Gerardo Matos Rodríguez, que además es una de las composiciones que más derechos de autor percibe porque se escucha en todo el mundo. El cantante de tango con mayor proyección internacional fue Carlos Gardel, de quien aún se desconoce su nacionalidad, con mil grabaciones y un repertorio que incluye al menos 800 canciones.

Entre otros artistas urugayos que rinden homenaje a este expresión fueron Julio Sosa apodado el “Varón del tango”, José Razzano, Francisco Canaro, Horacio Ferrer, Elsa Morán, Jaurés Lamarque Pons y Carlos Roldán.

El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En Montevideo se promueve el tango como una forma de vida. Ocasionalmente los turistas y locales pueden disfrutar el compás del tango bailado por danzantes que ofrecen un momento de distracción y regocijo en espacios públicos como la plaza del Entrevero, la Peatonal Sarandí o la Rambla de Pocitos.

Diversas instituciones y establecimientos ofrecen al público esta disciplina que combina la sensualidad y pasión. La institución Joventango fue fundada en 1977 por jóvenes estudiantes de Derecho con el propósito de preservar y promocionar el legado cultural del tango local, nacional  internacional.

La actividad más popular organizada por Joventango son las milongas en el Centro Cultural Mercado de la Abundancia, donde tanto los socios como el público en general pueden acercarse a disfrutar de la danza.

El Primuse es un restaurante ignaugurado en el 2014 ofrece comida criolla, con un original museo de antigüedades basado en el primus y un salón de música en el cual se disfruta de los tangos más tradicionales de la región. También encontramos el Bar Fun Fun, un lugar que guarda tradición musical y de visita obligatoria para los turistas porque en su  escenario se presentaron grades figuras como Carlos Gardel.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments