El salario mínimo en Argentina cayó al sexto lugar en Latinoamérica

609

El salario mínimo de Argentina, calculado en dólares, fue el más alto de la región en el año 2015, pero ahora pasó a ocupar el sexto puesto, a causa de la fuerte depreciación del peso local respecto a la divisa americana.

Los ingresos básicos de los trabajadores se redujeron desde 2015 por la fuerte devaluación del peso local respecto a la moneda estadounidense.

Según información de Página 12, desde que el presidente Macri asumió el mandato, el sueldo mínimo descendió un 49%. Mientras que al inicio de la Administración de Cambiemos un empleado cobraba a partir de 589 dólares, ahora percibe 297.

Asimismo, esa página reseña que cuando Macri comenzó su mandato, la cotización del dólar no superaba los diez pesos, mientras que hoy ronda los 41.

Mirá también:  Patota asaltó un colectivo de la Línea 8

En otras palabras, los empresarios requieren menos dólares para cubrir los sueldos que se pagan en pesos. De este modo, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, en ese orden, superaron a la Argentina.

El país suramericano cayó de la primera a la sexta posición en el ranking regional de sueldos mínimos en dólares a partir de 2015.

Tabla de salario mínimo en Argentina desde el año 2015

1.- UR U$S 589

2.- ECU U$S 354

3.- CH U$S 352

4.- UR U$S 342

5.- PA U$S 324

6.- BO U$S 240

Año 2019

1.- UR U$S 457

2.- CH U$S 456

3.- EC U$S 394

4.- PA U$S 348

5.- BO U$S 298

6.- UR U$S 297

El principal problema acerca del aumento en la cotización del dólar es que los costos de diferentes rubros de consumo diario, como los alimentos, suben porque muchos procesos industriales se miden en divisas norteamericanas, también de los artículos importados, entre otros gastos.

Igualmente, los salarios en pesos no incrementaron de manera proporcional a la cotización del dólar, y por este motivo se originó una fisura tan grande en menos de cuatro años.

Por último, en Argentina el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se estipuló luego de alcanzar acuerdos entre el Estado, los gremios y empresarios.




One thought on “El salario mínimo en Argentina cayó al sexto lugar en Latinoamérica

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *