El satélite Saocom de Argentina ya está en el espacio

160

El satélite Saocom comenzó su elevación un día después de lo previsto. El módulo espacial completó su fase de inicialización y comenzó su ascenso hasta los 620 kilómetros de altura.

Cerca de la medianoche, el lanzador reutilizable Falcon 9 Block 5, de la firma SpaceX, colocó en órbita al Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A), que llevó más de diez años de trabajo. 

Saocom permitirá prever inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ejecutó el despegue desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos

Los vehículos Falcon, propiedad de la firma SpaceX del millonario Elon Musk, son estimados como los más confiables a nivel mundial. Sus versiones, a lo largo del tiempo solamente han tenido tres misiones fallidas en más de 60 experimentos. La compañía fue la que solicitó posponer un día el lanzamiento, para afinar detalles.

El principal objetivo de Saocom será prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales. Los módulos en órbita baja usan señales de navegación para estipular su posición en el espacio y permitir que sus trayectos a través del espacio se determinen con una precisión alta en extremo, conocida como determinación precisa de la órbita.

“Hay que ser muy exactos de la ubicación y mediante la información que suministra la Agencia Espacial Europea (ESA), es posible corregirla. Ya en la madrugada, una vez estabilizados sus sistemas, se procederá a desplegar el Radar de Apertura Sintética (SAR), carga principal del satélite”, explicó ingeniero electrónico Jorge Medina, jefe del Proyecto Saocom en la CONAE.

Vea también: Dura explicación de Hugo Moyano: “Schmid se sentía incómodo”

El proyecto Saocom se desarrolló par más de una década

La construcción del Saocom 1A -tendrá un hermano gemelo en órbita el próximo 2019- se llevó cerca de 11 años para desarrollarlo y fabricarlo, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG, INVAP, contratista principal del proyecto, según informó el Clarín.

A diferencia de los satélites ópticos o térmicos, se trata de un módulo para observación cuyo Radar de Apertura Sintética (SAR) opera en la porción de las microondas del espectro electromagnético. Esto significa que se apreciará mejor la observación nocturna ya que no depende de la luz solar. Además, tampoco interfieren las condiciones de la atmósfera, como nubes o tormenta.

Respecto a sus usos, hay una larga lista que contiene prestaciones en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales. Ofrecerá información a los organismos públicos acerca de incendios, erupciones, terremotos, avalanchas y derrumbes. También, brindará servicios al agro para el monitoreo de crecimiento de cultivos; y para analizar si es necesario fertilizar o no.




2 thoughts on “El satélite Saocom de Argentina ya está en el espacio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *