Salud

El sexo en la tercera edad

El acto sexual en las vidas de las personas es un asunto sumamente importante, incluso en la edad avanzada. La condición física y del ánimo se va preparando para la actividad sexual en la tercera edad. Evidentemente, la condición de los seres humanos no es la misma a los 70 años que cuando tenía 20 o 30 años.

El geriatra Alejandro Varas, de la Clínica Ciudad del Mar, logró explicar que “en esta edad la vida sexual es igual que anteriormente, lo único que cambia es la frecuencia, cada vez más alejada”.

“Obviamente no será igual que cuando se tenía 30 años. En el caso de los hombres llegan mejor a la madurez, la mayoría de las veces son las mujeres las que precisan más ayuda”, agregó el especialista.

Esto tiene una explicación biológica, debido a que las mujeres pierden mucha testosterona a raíz de la menopausia, lo cual es parte clave del apetito sexual. “En el caso de los hombres es diferente, pues no les afecta tanto la andropausia”, añadió.

Alejandro Varas expuso la gran importancia de la condición física y de la salud: “Es importante estar bien para poder disfrutar del sexo, el estilo de vida que hayan tenido a lo largo de su vida influye. En el caso de los hombres es importante poner atención a los malos hábitos, los que pueden provocar problemas en la erección. El tabaco es muy malo para esto, por ejemplo”.

Además, conversó sobre las ayudas pertinentes en algunos casos. “Yo no estoy de acuerdo en proporcionar fármacos a los hombres, como el Viagra, puesto que en muchos casos no se recomiendan por la gran cantidad de contra indicaciones”, explicó.

El médico aseguró que “no es bueno que las personas de edad avanzada tengan relaciones sexuales todo el tiempo, sin embargo, tampoco es bueno no que no lo hagan“, con respecto al apetito sexual de las personas maduras. “Yo hago la sugerencia de que las parejas lleguen a un acuerdo sobre si quieren o no seguir teniendo sexo”.

La calidad del sexo “depende en gran parte a lo que se haya podido vivir en el pasado. Si una mujer fue anorgásmica durante su vida, no podrá encontrar la plenitud de un orgasmo en su vejez. En cambio, si han tenido una vida sexual normal, la misma seguirá siendo igual”, finalizó el geriatra.

La vagina se vuelve más pequeña, las paredes pasan a ser más delgadas y un poco más duras y la mayoría deja de producir lubricación vaginal. Por otro lado, los hombres pueden demorarse más en conseguir estar erecto, puede que el pene no sea tan firme como antes y la cantidad de semen disminuye notablemente.

Se ha podido comprobar que las mujeres disfrutan más de la actividad sexual cuando se hacen mayores debido a que ya no temen quedar embarazadas.

Especialistas revelan que la sexualidad no es exclusiva del coito. También los halagos, el roce, el intercambio de miradas, encuentros personales, compartir tiempo con tu pareja, cogerse de la mano también son actividades sexuales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close