Internacionales

El sistema electoral de México busca blindarse ante posible hackeo en los comicios presidenciales

Junto con el sistema electoral de Venezuela, se posiciona como uno de los de mayor sofisticación tecnológica en la historia electoral moderna de América Latina

En medio de una campaña electoral que ha tenido muchas incidencias de todo tipo, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México también busca resguardarse. El organismo afirmó que está blindado ante cualquier intento de hackeo que pueda poner en riesgo el desarrollo de los sistemas en el marco del proceso electoral, según comunicó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

“No hay riesgo de hackeo y menos en la jornada electoral. No tenemos ninguna preocupación en este punto”, sentenció el funcionario del INE.

Luego de que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México fuera vulnerado, el consejero electoral aseguró que se mantiene un “triple blindaje” al sistema electoral desde el inicio del proceso.

Protección contra el hackeo al sistema en las elecciones

Ahora, la empresa Scitum es la que se hará cargo de proporcionar seguridad informática al sistema electoral del INE. Esto luego del retiro de los servicios del Instituto Politécnico Nacional sobre estrategia de blindaje a los sistemas.

“El INE está absolutamente tranquilo y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100%. No tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos y estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará en tiempo”, señaló.

Sin embargo, la alerta se mantiene ante la posibilidad de un boicot por parte de grupos irregulares durante el día del proceso.

Baños Martínez explicó que la empresa tendrá bajo su responsabilidad una gran función. Revisar los “intentos de ataques” que tengan los sistemas del INE.

Detalló que en caso de algún ataque, se definirán las medidas para contrarrestarlo. Y también para garantizar que la información electoral (votos) quede resguardada.

Según los expertos, el sistema electoral de México es uno de los que menos vulneraciones han sufrido a su base de datos en los últimos años.

Junto con el sistema electoral de Venezuela, se posiciona como uno de los de mayor sofisticación tecnológica en la historia electoral moderna de América Latina.

Los votos son depositados en una base de datos encriptada en la nube, desde donde son transferidos con sus datos y códigos respectivos al sistema central de totalización del INE en Ciudad de México.

Hasta ahora, ninguno de los partidos en la contienda (Morena, PAN, PRI) ha informado quiénes serán sus testigos de mesa.

Lea también: INE aprobó moderadores del tercer debate de candidatos presidenciales de México

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “El sistema electoral de México busca blindarse ante posible hackeo en los comicios presidenciales”

Close