Internacionales

El Supremo condenó al Gobierno de España por no tramitar las 19.000 solicitudes de asilo

El tribunal consideró que las decisiones comunitarias incumplidas, que establecían medidas provisionales para acoger a los solicitantes de asilo procedentes de Italia y de Grecia, eran de carácter vinculante y obligatorio

El Supremo condenó al Gobierno de España por no tramitar 19 mil solicitudes de asilo. La decisión la tomó la Sala de lo Contencioso-Administrativo quien aseguró que el Gobierno incumplió obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia.

En ese sentido los acuerdos alcanzados en 2015 en el seno del Consejo Europeo  asignaron a España un cupo de 19.449 personas durante dos años. Sin embargo el Ejecutivo sólo cumplió con el 12,85% de los casos.

De la misma manera, el Tribunal acordó que España “ha incumplido sus obligaciones de ofertar y de hacer efectivas las reubicaciones a las que estaba obligada”.

Detallaron que luego de haber transcurrido más de medio año del vencimiento del término, el informe de la Oficina de Asilo y Refugio(OAR) reconoce que sólo alcanzaron poco menos del 13%”.

Lea también Descubra los involucrados en la filtración del video de Nahir Galarza

La orden por no otorgar solicitudes de asilo

La sentencia ordena a las autoridades del Estado tramitar las solicitudes pendientes, al margen de que concluyan en la concesión o no del asilo. “Debe el Estado español continuar la tramitación en los términos previstos en las decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las Instituciones comunitarias”, sostiene el fallo.

En ese orden de ideas, el tribunal consideró que las decisiones comunitarias incumplidas, que establecían medidas provisionales para acoger a los solicitantes de asilo procedentes de Italia y de Grecia, eran de carácter vinculante y obligatorio.

Ante el incumplimiento de las mismas, resolvió “la condena al Estado español a continuar la tramitación en los términos previstos en las decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las instituciones comunitarias”.

España se defiende

Desde el Gobierno el abogado del Estado, afirmó que el país, estaba realizando las gestiones necesarias para reclamar y reubicar a los asilados que le habían sido asignados.

Sin embargo, aseguró que el procedimiento es laborioso porque había que verificar si todas las personas del cupo asignado reunían las condiciones precisas para su consideración como asiladas.

De la misma manera, solicitó que se plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para aclarar si corresponde en exclusiva a la Comisión Europea realizar el control del cumplimiento de las decisiones de emergencia o si también pueden hacerlo los tribunales nacionales.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “El Supremo condenó al Gobierno de España por no tramitar las 19.000 solicitudes de asilo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close