Internacionales

El Supremo decidirá las querellas contra ex rey Juan Carlos por las cintas de su amante

Los señalamientos de la ex amante de origen danés desvelan hechos cometidos por el exjefe del Estado que podrían ser constitutivos de distintos delitos

La Sala Penal del Tribunal Supremo español es el órgano competente para tramitar las querellas que se presenten contra el emérito rey Juan Carlos. La medida sale a la luz tras las revelaciones de su “amiga entrañable” Corinna zu Sayn-Wittgenstein al comisario Villarejo.

Trascendió que se preparan acciones penales, mediante querellas que serán presentadas directamente ante el Tribunal Supremo.

Quienes llevan adelante la acción opinan que los señalamientos de la ex amante de origen danés, desvelan hechos cometidos por el exrey que podrían ser constitutivos de distintos delitos.

Al respecto, mencionan el blanqueo de capitales, al haber intentado ocultar propiedades poniéndolas a nombre de Corinna y luego recuperarlas a través de sociedades de terceros.

Lea también La autobiografía de Nahir Galarza podría estarse escribiendo

Querellas contra ex rey Juan Carlos

Igualmente las fuentes de medios españoles, se inclinan por esa vía judicial en lugar de presentar una denuncia previa ante la Fiscalía.

En ese caso, consideran que sería una pérdida de tiempo. La tesis la manejan sobre la base del artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El mencionado establece “conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiere abdicado y su consorte”.

En ese sentido, aunque el contenido de dichas conversaciones grabadas por el comisario Villarejo hayan llegado a la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo tendría que asumir “inmediatamente” la investigación.

Siempre y cuando aceptara admitir a trámite cualquiera de las querellas que se preparan.

El precedente de la paternidad

Igualmente expertos penalistas expresaron al diario El Español, que el Tribunal Supremo miraría detalladamente el contenido de dichas querellas.

Consideran que solo las admitirían a trámite, si estiman que las afirmaciones de Corinna tienen “suficiente verosimilitud”. Esto porque se trata de investigar a quien fuera el Jefe del Estado.

Vale destacar que hay un precedente de una demanda admitida a trámite contra Don Juan Carlos por el Tribunal Supremo. La misma fue archivada un mes después cambiando de criterio por las “imprecisiones y contracciones” de la denunciante.

La belga Ingrid Sartiau presentó una demanda de paternidad, contra el Rey emérito en febrero de 2015.

La Sala Civil estimó un recurso de la defensa, por siete votos contra tres de los magistrados. Consideraron,”falta de solidez” de la pretensión de Sartiau dadas las “imprecisiones y contradicciones” de su relato.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close