Internacionales

El TC del Perú acumuló demandas de inconstitucionalidad contra la “Ley Mordaza”

Se estima que el TC tarde entre tres y cuatro meses en decidir si es constitucional o no.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú acumuló las demandas de insconstitucionalidad contra la Ley Mordaza. El Gobierno y la bancada de Peruanos por el Kambio son los autores de esas solicitudes.

El instrumento legal prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. Con dos resoluciones emanadas, el Tribunal acordó que el expediente de la demanda elaborada por el Ejecutivo se acumule con la que presentó previamente el partido oficialista.

“En consecuencia, continúese con el trámite de la demanda”, acotó una resolución del TC en relación a la Ley Mordaza.

En ese sentido, el documento tiene el aval de la firma de los siete magistrados del TC. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda y Carlos Ramos. También se cuentan Eloy Espinoza, Marianella Ledesma, José Sardón y Augusto Ferrero Costa.

Demandas contra Ley Mordaza

Lea también Abogado de Nahir Galarza: “Este recién es el final del primer tiempo”

Por su parte, los magistrados advierten que ambas demandas “se encuentran dirigidas contra la Ley 30793, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano”.

Igualmente, contienen argumentos similares que las sustentan, por lo que deben ser acumuladas. De la misma manera, el Congreso debe responder a los cuestionamientos planteados.

El Tribunal Constitucional, posteriormente, debe programar la audiencia pública en Arequipa, para que ambas partes justifiquen sus posiciones.

Se estima que el TC tarde al menos tres a cuatro meses en decidir sobre si la llamada “Ley Mordaza” es constitucional o no.

Los coletazos por las demandas a la Ley generan sus primeras consecuencias. Este sábado se conoció que al menos 1.800 radios y televisoras del interior del país, no recibirán sus pagos.

Desde el 19 de junio que entró en vigor la Ley, los prestadores de servicios no han podido facturar. Es decir, las empresas no pueden cobrar la publicidad emitida antes de su promulgación. Argumentan que los funcionarios sienten temor de ser acusados de malversación.

El director de la Coordinadora de Medios Locales del Perú, Edgar Guevara Soto, explicó que en las provincias el problema es más grave.

“Yo tenía contrato de publicidad para que me paguen a fin de mes, pero el funcionario municipal se siente asustado”.

“Las oficinas de Gobierno no cumplen el pago de junio, pues creen que puede ser acusado por malversación”, sostuvo.

 

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close