El Teatro Colón presentó El Principito en una puesta coral

159

El Teatro Colón se engalana mostrando en su tarima el avión caído del Piloto, en cuyo flanco se produce el primer encuentro con el Principito.

La directora de escena de la ópera basada en el célebre relato de Antoine de Saint-Exupéry, Mariana Ciolfi, estaba agazapada delante de los protagonistas, dándoles indicaciones gestuales mientras cantaban.

Un poco más atrás, dirigía la orquesta Ezequiel Silberstein. Los integrantes del Coro de Niños se preparaban para entrar en escena. En este ambiente, la ópera de la británica Rachel Portman subió a escena en el ciclo Colón para Chicos, en lo que será su estreno sudamericano.

El Principito  se convirtió en un reto para Ciolfi

“El gran desafío fue bajar a la acción una obra que es pura metáfora”, dijo Ciolfi entre los bastidores de uno de los últimos ensayos de El Principito.

“La obra presenta intervenciones muy breves de cada uno de los personajes de los planetas que visita el Principito: el rey, el hombre vanidoso, el borracho, el empresario y el farolero. Buscamos generar ya desde el vestuario un impacto visual fuerte. Así, el hombre de negocios es de la mitad para arriba un Donald Trump y hacia abajo, un maratonista: que corre detrás del dinero, sin detenerse a mirar a nadie, ni siquiera al Principito”.

Mirá también:  En Jujuy comenzó la semana de los museos

Cabe destacar, que Portman es una compositora reconocida por su música para cine, galardonada con un Oscar por su banda sonora del film Emma en 1996.

“El Principito es una ópera muy cinematográfica al relatar desde lo musical –señaló Silberstein-. Hay mucha utilización de leitmotivs, cada personaje tiene el suyo, sobre todo el Piloto, el Principito y la Serpiente, las tres figuras claves”.

La puesta en escena se planteó para la familia, con lecturas posibles desde diferentes edades. “Los personajes con que se cruza el Principito en su viaje representan diferentes facetas de la personalidad del adulto, de todos nosotros: todos tenemos nuestro costado autoritario, nuestra ambición y nuestra necesidad de admiración”.

En El Principito, tanto adultos como niños se divertirán

Ciolfi manifestó que los adultos se van a sentir identificados con estos personajes, en tanto que los más pequeños se divertirán.

Por su parte, el Coro de Niños del Colón tendrá una participación en escena a lo largo de la obra, como bandada de aves, miríada de estrellas o paisaje de faroles. Acerca del final resaltará musicalmente una tonalidad que superará el lamento por la muerte cuando traslada al Principito de regreso a su planeta.

“El Principito no es de este planeta, es un ser etéreo, inocente, y no sabe muchas cosas, pero sabe muchas otras que los adultos desconocen. El Principito viene a enseñarles a los adultos lo esencial”, agregó la soprano María Virginia Savastano, quien interpreta a la figura principal.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


One thought on “El Teatro Colón presentó El Principito en una puesta coral

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *